Nabila Rifo: "Llevaré mi caso a la Corte Interamericana. En Chile, no hay justicia"

En entrevista al matinal de Chilevision, la malograda mujer rechazó con dolor e indignación la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Por Fernando Peñalver

La decisión está tomada. Nabila Rifo anunció que contempla llevar su dantesco caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea analizado, a la luz de los graves hechos que rodearon su brutal agresión en Coyhaique.

El martes pasado y ante el estupor generalizado de diversos sectores de la Nación, la Corte Suprema de Chile procedió a ejecutar una sentencia de reemplazo, y la condena inicial a 26 años que se le aplicó al agresor Mauricio Ortega, quedó reducida a 18.

El cargo por femicidio frustrado no fue probado de manera fehaciente, explicaron los magistrados de la suprema instancia judicial, con lo cual se reclasificó a delito de lesiones graves, 4 años de presidio por ese hecho, según explicó el ministro Lamberto Cisternas.

En medio de una ola generalizada de indignación, tras el fallo de la Corte Suprema, Rifo se mostró consternada por la situación. "Me puse a llorar, me dio mucha rabia. Yo pensé que la Corte Suprema de Justicia sería más seria, más consecuente", dijo Rifo en entrevista al Matinal de Chilevision.

En medio de protestas, decenas de mensajes de solidaridad en las redes sociales, Rifo reflexionó sobre la controversial sentencia, que fue dada a conocer el martes pasado en horas del mediodía.

Ni a mi perro le hacen lo que a mí me hicieron.  No hay justicia acá en Chile", comentó la agredida en el Matinal. "Debieron fijarse en cómo me dejó, toda desfigurada. Tengo mi cabeza toda partida, estoy llena de tornillos. Gracias a los médicos estoy mejor, pero lo que él (Mauricio Ortega) intentó fue matarme", comentó la dama agredida.

Acciones parlamentarias

Desde el Congreso Nacional, Los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Juan Luis Castro (PS) informaron que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que se invite a Nabila Rifo, tras la decisión de la Corte Suprema de rebajar la condena a su agresor de 26 a 18 años, debido a la supuesta inexistencia del delito de femicidio frustrado.

"Pensamos que aquí hay un bien superior, que es la Justicia. Como parlamentarios respetamos a los otros poderes del Estado, pero no podemos dar una mala señal", comentó Alvarado, agregando que "la Justicia debe ser evolutiva y ponerse a disposición de los tiempos actuales. Nos parece impresentable que se dañe la sensibilidad de todos los chilenos al haberse rebajado esta condena de un crimen tan atroz como el que ella sufrió".

En tanto, el diputado Juan Luis Castro (PS) detalló que “hemos pedido al presidente de la Comisión, el diputado Sergio Ojeda (DC), y él ha accedido a que se adopte un acuerdo para invitar a Nabila y sus abogados. Así, sí lo tiene a bien la propia afectada, estamos en disposición de llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Personalidades solidarias

Las voces de las redes sociales se han hecho sentir con mucha fuerza. Desde los candidatos presidenciales, hasta el emblemático jugador de la Roja, Arturo Vidal, Rifo ha sido respaldada por un torrente de solidaridad.

"Que los derechos de nuestras mujeres sean respetados. Ni una menos. Toda mi apoyo a Nabila. No más impunidad. Que las leyes se hagan notar", expresó el Rey Arturo, jugador clave del Bayern de Munich.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo