Nacional

Narváez por informe del INDH sobre Sename: “Es una realidad que conocemos”

La Secretaria de Gobierno indicó que los poderes del Estado están trabajando “para abordar los distintos temas que tienen que ver con la infancia vulnerada”.

(Peter Charaf/CLAUDIO BUENO/ ATON CHILE)

La ministra vocera de Gobierno Paula Narváez abordó la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de la presentación de un informe realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el que se describe la situación niños, niñas y adolescentes en recintos dependientes y vinculados con el organismo.

PUBLICIDAD

Según informó el documento, de los 405 niños entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones: Uno de tres acusó descuido negligente (físico, educacional, atención médica y judicial), 82 denunció maltrato físico y 60 maltrato mental o psicológico. Asimismo, uno de cada 15 niños denunció ser víctima de abuso o explotación sexual al interior de un centro.

(Lo que hace el INDH es constatar) esta dolorosísima realidad, que evidentemente tiene miles de factores asociados y que nos desafía como Estado chileno, como sociedad chilena, a todos, a impulsar distintas medidas que se están llevando adelante”

Recomendado

Al respecto, la vocera de Gobierno recordó que “esto es una realidad que lamentablemente todos conocemos desde hace ya un buen tiempo”, y señaló que justamente por eso está operando un plan de acción dado a conocer en octubre de 2016 por la Presidenta Bachelet.

Lo que hace el INDH es constatar “esta dolorosísima realidad, que evidentemente tiene miles de factores asociados y que nos desafía como Estado chileno, como sociedad chilena, a todos, a impulsar distintas medidas que se están llevando adelante”, puntualizó la jefa de cartera.

En cuanto a la reunión que sostuvo este martes la Presidenta con los máximos representantes de los poderes del Estado, la ministra Narváez indicó que “en cada una de estas instituciones hay tareas que se están llevando adelante para abordar los distintos temas que tienen que ver con la infancia vulnerada”, y detalló que el objetivo “es que, en el marco de las facultades que cada institución tiene, se puedan acelerar al máximo estas distintas acciones”.

Tags

Lo Último