Destacado TV

​Se desprende de la Antártica el iceberg más grande de la historia

Un iceberg de un billón de toneladas -uno de los más grandes jamás registrados- se partió lejos de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida, tras meses de alerta entre la comunidad científica.

La información fue confirmada por los científicos del Proyecto MIDAS, quienes monitoreaban desde el año pasado el avance de la grieta, quienes afirmaron que el parto se produjo en algún momento entre el lunes 10 de julio y el miércoles 12 de julio de 2017, cuando una sección de 5.800 kilómetros cuadrados de Larsen C finalmente se separó.

PUBLICIDAD

El iceberg, que probablemente se llamará A68, pesa más de un billón de toneladas y su volumen es el doble que el del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos.

El descubrimiento final fue detectado en los datos del instrumento de satélite Aqua MODIS de la NASA, gracias a imágenes en el infrarrojo térmico en una resolución de 1 km, y confirmado por el instrumento Suomi VIIRS de la NASA.

Recomendado

El desarrollo de la fisura durante el último año fue monitoreado usando datos de los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, sistema de imagen de radar capaz de adquirir imágenes independientemente de la cobertura de nubes, y durante todo el período de invierno actual de la oscuridad polar.

El iceberg pesa más de un billón de toneladas (1.000.000.000.000 de toneladas métricas), pero ya flotaba antes de que parara, por lo que no tiene impacto inmediato sobre el nivel del mar. Video: EFE.

Tags

Lo Último