Economía

Super de Pensiones instruye a AFP Habitat a terminar con campaña de encuesta sobre reforma previsional

Entidad asegura que iniciativa de la administradora es parcial y puede inducir a los afiliados a “equívocos y confusiones”.

La Superintendencia de Pensiones (SP) ha instruido este miércoles a AFP Habitat a suspender la denominada “Campaña encuesta clientes” difundida a través de diversos medios masivos y en su sitio, luego de detectar que la información enviada a sus afiliados está incompleta y que puede inducirlos a equívocos y confusiones.

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Desde la entidad indicaron que, de acuerdo a sus facultades, se analizó el contenido de la campaña iniciada por la administradora. En ella se invita a sus afiliados a responder una encuesta en la que formula tres preguntas referidas al destino y la administración de un 5% de ahorro adicional que se establecería en un proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones. Esta iniciativa aún no ingresa a trámite parlamentario.

Al respecto, en el oficio emitido a la AFP se le precisa que la forma en que se presenta la encuesta sólo contempla parte de los anuncios difundidos por las autoridades en la referida materia, por lo que el organismo apunta que la empresa «proporciona información parcializada, lo que no permite a sus afiliados disponer de todos los elementos necesarios para evaluar la propuesta», por lo que «todo lo anterior implica que esa Administradora ha entregado a sus afiliados información incompleta, que puede llevarlos a equívocos y confusiones», sostiene la SP.

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Ante ello, ha instruido a AFP Habitat a retirar en forma inmediata de todos sus canales de difusión la campaña señalada, hasta que realice las correcciones necesarias. Asimismo, subraya que «los resultados que se hayan podido obtener no podrán ser utilizados para fines publicitarios, de promoción o de entrega de información a los afiliados o al público en general»

El cumplimiento de las instrucciones debe ser informado a esta Superintendencia a más tardar este jueves 13 de julio.

«Es deber de esta Superintendencia resguardar que la información entregada por las Administradoras a sus afiliados, a través de canales propios o medios de comunicación masivos, se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema, como expresamente lo exige el artículo 26 del D.L. 3.500 de 1980», conclye la SP.

El spot de la campaña:

https://www.youtube.com/watch?v=x4oMixbrzUE

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