Mundo

Tuiteros contra Trump: presidente de EEUU es demandado por bloquear a sus críticos en la red social

La demanda fue presentada ante la corte del distrito sur de Manhattan contra Trump, su portavoz, Sean Spicer, y el director de redes sociales de la Casa Blanca, Daniel Scavino, según la demanda.

Siete personas bloqueadas por Donald Trump de su cuenta Twitter y el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia presentaron este martes una demanda contra el presidente estadounidense y su equipo de comunicaciones, a los que acusan de violar la Constitución estadounidense.

Los demandantes argumentan que el bloqueo de los críticos del presidente de su cuenta Twitter, «un importante foro público», viola la Primera Enmienda de la Constitución, que protege entre otros la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho de las personas a solicitar al gobierno la reparación de agravios.

La acusación sostiene que el bloqueo de los críticos del mandatario impide a estos ciudadanos leer y responder los tuits del presidente, participar en las discusiones y pedir al gobierno una reparación de agravios.

También asegura que quienes no han sido bloqueados -como el Instituto Knight, uno de los demandantes- son perjudicados porque se ven forzados a participar en un foro donde los críticos han sido censurados.

«La cuenta Twitter del presidente Trump se ha convertido en una fuente importante de información y noticias sobre el gobierno, y en un foro importante de expresión de, hacia o sobre, el presidente», dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight, en un comunicado.

«La Primera Enmienda se aplica a este foro digital de la misma manera en que se aplica a cabildos y reuniones abiertas de los consejos escolares. La Casa Blanca actúa fuera de la ley cuando excluye a personas de este foro simplemente porque han estado en desacuerdo con el presidente», añadió.

Entre los siete estadounidenses que acusaron a Trump ante la justicia figura Philip Cohen, un profesor de sociología de la Universidad de Maryland, la escritora y consultora política de Washington DC Rebecca Buckwalter, el policía de Texas Brandon Neely y el residente de cirugía de Tennessee Eugene Gu. 

Un portavoz del tribunal del distrito sur de Manhattan confirmó a la presentación de la demanda este martes y dijo que aún no ha sido asignada a un juez.

Trump cuenta con 33,7 millones de seguidores en Twitter, cuyo formato de 140 caracteres utiliza asiduamente y a toda hora del noche o del día, muchas veces de manera polémica, para comunicarse con sus simpatizantes o detractores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos