Economía

Valdés y apretón de cinturón a ministerios: “Es conocido que pasamos ya por un período de estrechez fiscal”

Secretario de Estado subrayó que “es importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado”.

En la actividad donde se presentó la nueva forma en que las mipymes podrán declarar el IVA, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la instrucción dada a los ministerios de «apretarse el cinturón» y reducir en un 5% los gastos directos en consumo.

PUBLICIDAD

El jefe de las finanzas públicas contextualizó el tema, explicando que ahora “estamos en lo que se llama el exploratorio del Presupuesto” que es la definición de un marco presupuestario ya sancionado por la Presidenta “que se distribuye a los distintos ministerios con instrucciones precisas en algunos ámbitos”.

“Una de esas instrucciones es acotar y disminuir en 5% estos gastos de consumo directo. ¿Para qué se hace esto? Para todos es conocido que pasamos ya por un período de estrechez fiscal en el sentido de que tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente y de manera muy consciente porque hay que usar los recursos de la mejor manera posible”, afirmó.

Recomendado

Aseguró que “en la parte de los gastos tenemos que tener un cuidado enorme. Simplemente esta instrucción es que el Presupuesto lo vamos a confeccionar con gastos de este tipo más bajo que el año pasado. Eso no es una porción tan grande del gasto total, pero es importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado para hacerle espacio a otros gastos que son más importantes”.

El jefe de la billetera fiscal insistió en que “lo más importante es el compromiso con la regla fiscal. Al final del día la política fiscal no se hace porque sí, tenemos una guía que es disminuir el balance estructural en 0,25 punto por año aproximadamente. Lo hemos cumplido en los últimos dos años, lo estamos cumpliendo este año y esperamos confeccionar un presupuesto que siga esa senda, senda que creo debiese continuar también en el futuro”.

 

Tags

Lo Último