Nacional

Valparaíso se prepara para la segunda parada clave del “bus de la libertad”

Autoridades de la región se reunieron para asegurar que el paso del polémico bus será en calma y evitarán los enfrentamientos entre manifestantes.

A las 11:00 horas de este miércoles, se tiene estimado que llegue el autodenominado “bus de la libertad” a la región de Valparaíso, luego que la máquina de color naranja recorriera este martes las comunas de Santiago, Recoleta y Puente Alto entregando el mensaje de dar mayor empoderamiento a las familias en la educación de sus hijos y mayores restricciones al Estado.

PUBLICIDAD

El paso por las comunas capitalinas, generó distintas reacciones de los alcaldes de esas comunas, ya que algunos recibieron a los organizadores de la iniciativa, pero también expresaron su postura, como el caso del edil de Recoleta, Daniel Jadue, quien desplegó una bandera de la diversidad sexual en el edificio municipal.

La misma medida es la que tiene planificada el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para este miércoles, quien aseguró que el bus no lo representa, por lo que si bien no se mostrarán en contra del desplazamiento, harán saber la postura municipal.

Recomendado

“Vamos a izar la bandera de la diversidad sexual en el edificio de la municipalidad, como una forma de decir que nosotros creemos en un modelo de sociedad diverso”, aseguró el alcalde Sharp.

Además de estas acciones, desde la Gobernación y Carabineros de la zona, están tomando medidas para evitar que se generen caos como los ocurridos en Santiago.

“Vamos a disponer servicios preventivos con la finalidad de evitar algún tipo de alteración del orden público. Acompañaremos el recorrido del bus y ya tenemos servicios dispuestos para controlarlo, y si sabemos de alguna concentración o marcha que altere el orden, disponemos de un plan cuadrante de seguridad preventiva”, expresó a Publimetro Subprefecto de Valparaíso Comandante Erick Molina.

Si bien el bus no necesita solicitar autorización para circular, no puede detenerse para generar concentraciones a su alrededor, por lo que desde la gobernación de Valparaíso informaron que si es que llegasen a existir manifestaciones, pedirán que la fuerza pública actúe de acuerdo a protocolo.

“Está el respeto a la libre expresión, siempre y cuando no ataque a otras personas y respete la institucionalidad, si hay situaciones de irregularidad o de no autorización, obviamente que las policías actuarán en la medida de lo que sea necesario y desde ya Carabineros y la Policía están tomando las medidas”, afirmó Katherine Araya, seremi de gobierno de Valparaíso.

Tags

Lo Último