Durante el llamado nacional de presentación de proyectos habitacionales para el Programa de Integración Social y Territorial, el gobierno anunció proyectos por más de 52 mil viviendas.
PUBLICIDAD
La iniciativa, que totalizó ofertas por 52.084 viviendas para las 15 regiones del país, fue anunciada esta mañana por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la titular de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), José Ignacio Amenábar.
En tanto, la ministra de Vivienda sostuvo que se trata de una cifra inédita en este programa habitacional, cuyos 286 proyectos están presentes en 87 comunas distribuidas a lo largo del país, abordando por primera vez la región de Aysén.
Según la ministra Saball, este proceso refleja “la consolidación de una iniciativa que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet va a permitir tres grandes cambios: consolidar lo que nadie creía posible, que es que tengamos conjuntos habitacionales integrados socialmente donde más de un tercio de las viviendas que hayan sido construidas con subsidios del estado habrán sido integradas; la generación de un incentivo relevante al sector de la construcción demostrado con la generación de empleo y la alta inversión; y, por último, la generación de un estándar de viviendas muchísimo más alto en materia de urbanización, sustentabilidad y localización”.
El programa busca generar viviendas de un estándar más alto del actual, lo que se vio reflejado en los proyectos recibidos, ya que el 55% del total de las viviendas son casas (28.484 unidades) con una superficie promedio de 58,7 m2, mientras que el 45% corresponde a departamentos (23.600 unidades) con una superficie promedio de 53,6 m2.
El proceso de selección concluirá el 4 de septiembre, para iniciar la construcción en enero del próximo año. De esta manera, el programa en construcción estará todo el próximo año y las viviendas estarán disponibles en el mercado para el primer trimestre de 2019.
PUBLICIDAD
Por su parte, el vicepresidente de la CCHC, calificó los resultados del programa como “un mensaje de reactivación y optimismo y por eso valoramos a las empresas que se han atrevido a dar este paso”. Agregó que “llevamos bastantes meses informando que el sector construcción no ha estado creciendo, que el desempleo en la construcción ha bajado, y este es un proyecto que va a generar, estimamos, alrededor de 150 mil puestos de trabajo, lo que es una muy buena noticia”, añadió.
Balance de los programas de integración social
El Programa de Integración Social y Territorial representa la consolidación de una iniciativa que surgió con carácter de extraordinaria en 2015, pero que se estableció como un programa regular del Minvu, y en dos años totaliza un inversión público-privada de US$ 3.300 millones, sin considerar los resultados de este año.
Asimismo, el programa ha impulsado la construcción de 79.709 viviendas a lo largo del país, correspondientes a 483 proyectos, generando más de 283 mil empleos.