Economía

La CUT pidió que el Gobierno adelante negociación por reajuste del sector público

“Considerando que se trata de un año electoral, donde hay peligros de que gane la derecha”, señaló Bárbara Figueroa.

(MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

En su reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, la timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, solicitó que el Gobierno adelante la negociación con la Mesa del Sector Público por el reajuste para los empleados fiscales, con el fin de que este proceso no se vea afectado por las elecciones.

PUBLICIDAD

Después de una hora de reunión, la presidenta de la CUT informó que se acordó iniciar lo antes posible la discusión al respecto, «porque también hay temáticas pendientes de la negociación de 2014 y temas que aún no han logrado finiquitarse».

«Entendemos que entre las próximas dos reuniones debiera estar finiquitado el pliego de negociación del 2017 y creemos que con eso habrá condiciones óptimas para iniciar las conversaciones con el ejecutivo», añadió Figueroa.

Recomendado

También dijo que la Mandataria mostró una buena disposición durante la reunión y que la CUT enfatizó en ser capaces de buscar puntos de confluencias, «considerando que se trata de un año electoral, donde hay peligros de que gane la derecha”.

“No queremos que ocurran situaciones como el periodo anterior, donde hubo más de 11 mil despidos. No queremos que se produzcan las estampidas que se generan con los gobiernos de turno», enfatizó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, también presente en el encuentro en La Moneda, dijo que no se habló de plazos para la negociación por el reajuste, debido a que se entiende que es un año electoral.

 

Consultado respecto a esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que “tenemos que cuidar muy bien nosotros, del lado del gobierno, que todas estas discusiones se den en la mesa de negociación con la propia mesa del sector público. Creo que no ayudaría nada en este proceso que yo mande recados por la prensa”.

 

Tags

Lo Último