Tras 25 años, rebajan nota de crédito de Chile

En el corto y mediano plazo, esta medida no debiera repercutir en el bolsillo de los chilenos.

Por Camila Albertini

Hasta que llegó el momento. Desde hace un tiempo que se “rumoreaba” que la agencia global Standard & Poor’s rebajaría la nota crediticia de Chile y ayer esa medida se concretó tras 25 años.

“El deterioro del perfil financiero de Chile ha incrementado moderadamente su vulnerabilidad a dificultades externas” y “la combinación de bajos precios del cobre y poca confianza empresarial sigue limitando el consumo privado e inversión en Chile”, explicó la agencia internacional Standard & Poor’s, llevó a que  la calificación de riesgo de nuestro país pasara de AA- a A+.

¿Qué significa esto? “Básicamente estas notas se les asignan a los gobiernos y empresas para calificar su capacidad de pago de deuda, a mayor nota, menores tasas, a menor nota, mayores tasas”, explica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.
Eso sí, esta medida “afecta más a la imagen país, no es un efecto que pueda ser directo sobre el bolsillo de los chilenos”, subraya Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam.
Los efectos que se  podrían dar y a los que hay que estar atentos, señalan los especialistas, se encuentran en la Bolsa, en la confianza de inversiones extranjeras y en las variaciones del dólar.
Respecto a si más agencias internacionales se podrían sumar a esta decisión, Campos estima que “pueden tener un poco más de cautela respecto a la evolución de la economía (chilena) hasta el tercer trimestre de este año para evaluarlo).
Para evitar este negativo escenario futuro, los expertos enfatizan que es necesario reducir el déficit fiscal y mejorar el crecimiento económico.

“Mala noticia”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reaccionó ante la baja en la calificación de riesgo de la economía chilena, reconociendo que “es evidentemente una mala noticia”.
El secretario de Estado subrayó que nuestro país aún sigue “un par de escalones por encima del resto de los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico”, pero indicó que “eso no puede ser una excusa”.
A modo de defensa, el secretario de Estado enfatizó que el reporte no habla de las reformas como la causa, sino que se debe al “efecto fiscal y al menor crecimiento, tanto en el déficit fiscal como en el nivel de deuda, así como la demanda de gasto que hemos tenido”. A su vez, señaló que es positivo que en esta rebaja, la perspectiva de nuestra economía pasó de negativa a estable.
Con esto, Chile pasa a tener la misma nota de calificación de riesgo que países como Japón, Israel, Irlanda y Eslovenia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo