Repunta el interés por comprar viviendas en el segundo trimestre

Estudio de casas y departamentos usados revela que se acorta la brecha entre quienes buscan adquirir un inmueble versus quienes están interesados en arrendar, respecto del los tres meses anteriores.

Por Publimetro

Un repunte en el interés por comprar viviendas se observó en el segundo trimestre de 2017 al compararlo con el mismo período de 2016, de acuerdo al "Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas” de Portalinmobiliario.com.

Lo anterior, se vio representado en un aumento de 40% en el período bajo análisis en las solicitudes de información de viviendas usadas en venta, mientras que en el caso de proyectos nuevos el incremento alcanzó un 13%, de acuerdo al reporte.

Por otro lado, el informe –que mide la evolución del mercado de propiedades usadas a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio- mostró una reducción en la brecha existente en el interés por comprar versus arrendar, a pesar de que sigue predominando la demanda por alquiler.

De hecho, en este último trimestre se observa un 64% de solicitudes para viviendas en arriendo versus 36% por venta, mientras que el primer trimestre de 2016 era de 71% y 29%, respectivamente.

“Una baja base de comparación, las promociones de inmobiliarias que apuntan a facilidades en el pago del pie y las menores tasas de interés, podrían estar explicando el mayor interés por comprar observado durante 2017”, comentó Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.

El porcentaje de promociones de proyectos inmobiliarios que destacan principalmente facilidades en el pago del pie en cuotas aumentó considerablemente, desde un 5,4% durante el segundo semestre de 2015 a un 11,4% en el semestre recién finalizado.

Precios siguen crecimiento frenado

Si bien se ve una leve recuperación en la evolución de precios trimestral, al analizar la evolución anual de precios el informe da cuenta de una reducción en el crecimiento de los precios de venta publicados, pasando en departamentos de 1,3% en el primer trimestre de 2017 a 0,5% actualmente y en casas de 3,2% a 2,3%.

En particular en el sector oriente del Gran Santiago se muestra una leve variación negativa en los valores de publicación de departamentos en venta, de -0,3% con respecto a los valores del mismo período del 2016, confirmándose como la zona con el menor dinamismo en precios y mostrando el menor desempeño en precios de los últimos 10 años.

Otro sector que destaca por sus variaciones es el sector norte. Izquierdo señaló que se ha visto una caída en los arriendos para casas en el sector, aportado principalmente por Chicureo. “Si se analiza por comunas, en Colina se observan leves variaciones negativas en precios de venta, siendo la única comuna en mostrar una variación negativa trimestral, de 0,4% durante este periodo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo