Noticias

Tensión en Bolivia por un tiroteo en una joyería que dejó al menos 6 muertos

Las autoridades bolivianas confirmaron que tres, de los seis muertos, son presuntos atracadores, los otros son un teniente de la Policía y dos funcionarias

Al menos seis muertos, entre ellos tres delincuentes brasileños y un policía local, y unos 10 heridos, es el saldo de un enfrentamiento armado registrado este jueves en en la ciudad boliviana de Santa Cruz, tras un frustrado atraco a una joyería.

«De parte de los delincuentes, tres fallecidos, posiblemente los tres brasileños que hubieran participado en atracos en anteriores oportunidades, y uno de nuestros efectivos policiales», afirmó en rueda de prensa el viceministro de Régimen Interior, Carlos Aparicio.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de delincuentes intentó atracar una conocida joyería en el corazón económico de la ciudad de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz, pero el guardia de seguridad logró alertar a la policía.

Los uniformados rodearon el lugar, mientras los delincuentes intentaron huir con un jugoso botín y usaron a varios empleados de la empresa como escudos humanos y rehenes, según imágenes difundidas por varios canales de televisión.

En ese momento se produjo un intercambio de disparos entre los atracadores y la policía con saldo de muertos y heridos.

«Estos delincuentes son personas avezadas, que usan armas de grueso calibre, escopetas, ametralladoras M-16 (…) hemos tenido un enfrentamiento sangriento con estos delincuentes», afirmó la autoridad gubernamental.

Según el gobierno boliviano, los tres sujetos abatidos estaban relacionados con el atraco a la joyería Imperio de La Paz y, por lo tanto, al Primer Comando de la Capital de Brasil, una de las bandas delictivas más poderosas de ese país.  «Podíamos tener la hipótesis de que son personas que tienen vinculación con el atraco a la joyería Imperio, son prófugos y consiguientemente están vinculados al Primer Comando de la Capital», aseguró el ministro de gobierno Carlos Romero.

El presidente Evo Morales, por su parte, felicitó en Twitter a los policías que intervinieron. «La acción de nuestra Policía Nacional ha sido inmediata, oportuna y experimentada en seguridad ciudadana», señaló el mandatario.

Tras el incidente, el jefe de la policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, llamó a la población a la calma, tras rumores en redes sociales de una supuesta ola de atracos en la ciudad.

Videos tomados por los vecinos del lugar y que se han viralizado en las redes sociales y los medios digitales muestran a los asaltantes con el grupo de rehenes, entre ellos una mujer que cae gravemente herida durante el tiroteo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos