La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución que rechazó el sobreseimiento definitivo de Pedro Sabat y Marcial Araya, imputados por el delito de fraude al fisco, en el denominado caso Basura.
PUBLICIDAD
En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Será necesario ponderar determinados antecedentes probatorios, que escapan a una audiencia de carácter preliminar (…),porque la instancia procesal pertinente no es ésta»
«Que, para decretar el sobreseimiento definitivo, debe existir un convencimiento absoluto (…). Será necesario ponderar determinados antecedentes probatorios, que escapan a una audiencia de carácter preliminar (…),porque la instancia procesal pertinente no es ésta», sostiene el fallo.
Al respecto, la sentencia indicó que el sobreseimiento es una fórmula que se aplica en los casos en que las evidencias “justifica la exclusión del juicio oral”, debiendo existir un convencimiento de la causal legal invocada para llevar a cabo este procedimiento y en el caso de Sabat, este no se cumplía.
El ex alcalde de Ñuñoa ya fue formalizado el diciembre pasado por el delito de fraude al fisco y presuntas irregularidades en la licitación del retiro de basura domiciliaria durante el 2012, oportunidad que quedó sometido a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.