World Press Photo: el concurso de foto periodismo más importante del mundo llega a Chile

Año a año el World Press Photo reúne las mejores imágenes sobre los acontecimientos más relevantes que afectan a los diversos países. Este año, la Fundación Telefónica expondrá a los ganadores de su versión 2017, la que incluye a un chileno.

Por Javiera Ortiz

A partir de este 29 de julio y hasta el 28 de agosto, la Fundación Telefónica junto a Humo Productora traen la exhibición de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más influyente: el World Press Photo (WPP).

Que este año tiene como ganadora la fotografía “Un asesinato en Turquía” del fotoperiodista Burhan Ozbilici. Imagen que dio la vuelta al mundo por mostrar en primer plano el asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, por un terrorista yihadista.

Además, cuenta con la imagen ganadora del chileno Tomás Munita, quien en "Cuba al borde del cambio" logró el primer lugar en la sección Vida diaria – Historias.

En Publimetro conversamos con uno de los principales invitados que viene a Chile en el marco del concurso.

Se trata de Claudí Carreras, editor, curador y productor cultural con un amplio recorrido en fotografía levantando diversas exposiciones tanto América Latina como en Europa y quien participó como jurado en esta última versión del concurso internacional de fotografía, WPP 2017.

  • ¿Cuál fue el criterio para elegir la fotografía ganadora de este año?

-Desde la presentación de todas las imágenes que iban a concursar la que resultó ganar estuvo bien posicionada. Pero hubo mucho debate y discusión, porque potenciar este tipo de imágenes –de asesinatos y terrorismo- de alguna forma generan más violencia y pueden, en algún sentido, incitar la violencia. Pero por otro lado, si bien fotográficamente es impecable , Ozbilici arriesga su vida para seguir haciendo su trabajo. Esto último es lo que se premió más fuertemente, porque en un momento de tensión inesperado, toma esta imagen y continúa fotografiando todo el proceso.

Fue un símbolo de fotoperiodismo de riesgo, que sigue siendo un elemento muy importante en la práctica profesional. Es como el periodista sigue haciendo su labor y su trabajo pese a tener momentos de gran riesgo como el que se vivió en Turquía.

La cuestión de no dar el premio no tenía relación con el fotógrafo ni la calidad de la imagen, todo el mundo coincidió en su valentía y en la calidad, sino que cómo se continúa perpetuando la violencia si trabajamos dándole tanta difusión a las imágenes de las cosas que hace el terrorismo.

  • World Press Photo se caracteriza justamente por ser un concurso que premia la exactitud de los momentos relevantes del año , y el año pasado estuvo marcado por el terrorismo

-He tenido el privilegio de ver todas las imágenes que llegaron al concurso y la violencia del mundo tiene una fuerza muy grande. WPP tiene un jurado característico que tiene ese foco y las fotografías que se presentan al concurso tienen un poco ese sentido. No nos podemos olvidar que es concurso de fotoperiodismo más importante del mundo de profesionales activos. En ese sentido, hay que tomar denuncia de las cosas que están pasando.

  • Uno de los objetivos de WPP es generar debate a partir de las fotografías de lo que está sucediendo

-Ya estamos demasiado acostumbrados a ver las fotos de los migrantes, asesinatos, guerras y casi nunca nos ponemos a pensar en la raíz de los problemas. Entonces, hay parte del jurado que reflexionamos en mostrar cómo se generan estos “obvios” y no solo mostrar la foto de la consecuencia. Por eso hay que huir de una estética más publicitaria y una reflexión más primaria. Es muy espectacular, pero no podemos olvidarnos de las cosas que suceden en el mundo y que causan todas estas desigualdades y problemas, que por ser menos “fotogénicos” son más olvidados.

  • ¿Cuáles son los nuevos retos que tiene el concurso hoy?

-En los últimos años se han radicalizado mucho las normas sobre la vinculación a la realidad. Pero con los años, se han dado cuenta que hay muchos autores que están trabajando desde una perspectiva más artística y están quedando fuera de esa selección. Por lo que a fines de este año se lanzará un nuevo concurso que no será de fotoperiodismo y donde esté permitida la manipulación. Entonces habrán dos grandes concursos de WPP. Uno periodístico puro con mucho control sobre la imagen para que no haya ningún tipo de duda de la “veracidad de la foto”, y otro más abierto de miras y con criterios artísticos más elevados.

  • ¿El paso del concurso por Chile y Latinoamérica tiene algún significado para el concurso?

-Es muy importante ir a a América Latina porque es el continente menos representado en WPP. Trabajo hace muchos años acá y me sorprendió mucho cuando ví el material porque habían muy pocas imágenes participando y no representa, para nada, toda la calidad de lo que se produce en la región, aunque sí tenemos algunos ejemplos, como el chileno Tomás Munita. Por lo que es muy importante que el concurso se movilice para invitar a participar.

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