Mundo

Este era el “modus operandi” que el ex presidente Humala usaba para financiar sus campañas y que hoy lo tienen en la cárcel

El ex mandatario junto a su esposa Nadine Heredia se encuentran en prisión preventiva durante 18 meses, mientras duren las investigaciones.

Este jueves, el juez Richard Concepción Carhuancho sentenció 18 meses de prisión preventiva de acuerdo a la petición realizada por el fiscal Germán Juárez Atoche contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por los aportes que recibieron de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht para financiar su campaña presidencial el 2006 y el 2011.

Desde hace años, Juárez Atoche investiga a los esposos Humala Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por los aportes que recibieron para la campaña de 2006 y 2011 con el Partido Nacionalista Peruano.

Según las pesquisas, el gobierno de Venezuela envió dinero para la campaña del 2006, a través de la empresa Venezolana de Valores (Veneval) y de Inversiones Kaysamak CA., recursos que fueron a las cuentas de Nadine Heredia, su madre, Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón Vinatea.

Según la Fiscalía, también se remitió dinero en forma directa a través de la diplomática venezolana Virly Torres, quien entregó a Nadine Heredia y Ollanta Humala “dos maletas con dólares”, cada una con un peso aproximado de 10 kilos, según declaraciones de un testigo.

Información que fue ratificada por el ex mandatario Alejandro Toledo, quien reveló haber visto el dinero — traído al Perú por una agregada comercial venezolana en Panamá — en la sede de Cancillería, según indicó en entrevista al diario Correo.

En cuanto a los aportes desde Brasil, de acuerdo a la Fiscalía, Humala y Heredia recibieron 400 mil dólares de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña de 2006.

Mientas que para la campaña de 2011, la Fiscalía asegura que las empresas Odebrecht y OAS volvieron a entregar aportes “producto de actos de corrupción en Brasil y Perú”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos