Los presidentes de Perú y América Latina que han caído por sus delitos

Perú, al igual que otros países de Latinoamérica, tiene un largo historial de ex mandatarios que han sido condenados o investigados por la justicia.

Por Javiera Ortiz

 

Este jueves el juez Richard Concepción aceptó el pedido de Fiscalía peruana y sentenció al ex presidente peruano Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia a 18 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación que recae en su contra por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Esto, por miedo a una fuga.

Si bien Humala y Heredia aún no han sido condenados por ambos delitos, el ex mandatario se podría sumar a la nómina de los presidentes pasados que ya han sido condenados por distintos delitos.

En la lista de los ex presidentes que han sido condenados por delitos están dos dictadores: Alberto Fujimori, elegido democráticamente pero considerado autoritario en su mandato entre 1990 y 2000; y, el militar Francisco Morales Bermúdez.

  • Fujimori AFP

    Alberto Fujimori actualmente paga una condena de 25 años de prisión por dos matanzas perpetradas por el grupo Colina y los secuestros de un periodista y un empresario. Además, fue sentenciado a 6 años de prisión por corrupción.

  • Francisco Morales Bermúdez: a fines de enero de este año fue condenado a cadena perpetua por la Justicia Italiana junto a otros siete militares de Chile, Bolivia y Uruguay por ser consideras responsables de la muerte de una veintena de ciudadanos italo-latinoamericanos en la Operación Cóndor.

Los otros dos ex presidentes vivos, Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011) aún no han sido sentenciados, pero sí son protagonistas de indagaciones fiscales y congresales.

Tanto Humala, Toledo y García han sido afectados por escándalos de hechos ocurridos durante sus administraciones, como el Caso Odebrecht.

En diciembre pasado, la constructora brasileña reconoció que entregó US$29 millones a funcionarios peruanos para obtener obras entre los años 2005 y 2014.

La fiscalía inició investigaciones preparatorias contra Toledo y Humala por hechos relacionados al caso. De acuerdo a sus indagaciones, ambos ex mandatarios recibieron dinero de Odebrecht. Contra Toledo –actualmente en Estados Unidos– hay dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva.

Respecto a García, el Ministerio Público investiga a ex funcionarios de su segundo gobierno acusados de recibir sobornos de la constructora.

Los mandatarios Latinoamericanos que han sido condenados

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro. Sin embargo, no irá a prisión hasta que el fallo se confirme en segunda instancia.

El ex dictador boliviano Luis García Meza fue extraditado a su país por la justicia brasileña en marzo de 1995 y sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura.

Jorge Rafael Videla, el ex dictador de Argentina fue juzgado y condenado a cadena perpetua por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Posteriormente, fue indultado, pero en 1998 volvió a prisión hasta su muerte en mayo del 2013.

Otro dictador argentino que fue condenado es Reynaldo Bignone, también por violación a los derechos humanos.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo