Minera Collahuasi despide a más de un centenar de trabajadores

Los despidos se llevan a cabo a sólo dos meses de un proceso de negociación colectiva entre los funcionarios y la compañía.

Por EFE
AgenciaUno
Minera Collahuasi despide a más de un centenar de trabajadores

El sindicato de trabajadores de la minera Collahuasi, que opera en la región de Tarapacá, denunció el despido de 52 trabajadores del nivel operativo, 63 supervisores y ejecutivos de la minera, según un comunicado difundido este viernes.

"En una reunión de urgencia sostenida con la compañía, ésta ha informado que dicha medida es acotada y se enmarca dentro de un proceso de reestructuración de determinados cargos y roles al interior de las operaciones", explicó el sindicato.

Frente a ello, la entidad sindical manifestó su "absoluto rechazo" a este tipo de medidas "que no se condicen con el momento que atraviesa la compañía".

"Más aún cuando los trabajadores han aumentado incluso sus esfuerzos en pos de la sustentabilidad de la misma empresa, siempre en vista de tener una mayor estabilidad social", añadió.

Por este motivo, el sindicato anunció que está apoyando "sindical y jurídicamente" a los socios que fueron desvinculados, aunque precisó que los despidos se han producido invocando la causal 161 del Código del Trabajo, es decir, por necesidades de la empresa.

Los despedidos corresponden a la dotación que la empresa contrató en medio de un plan de expansión -conocido como "Fase 3"- pero que no logró concretarse, según informó radio Biobío.

Los despidos se llevan a cabo a sólo dos meses de un proceso de negociación colectiva entre los funcionarios y la compañía, instancia en la cual se lograron establecer diversos incentivos económicos a favor de los trabajadores dado los buenos resultados de la minera: 501 millones de dólares de ganancia en 2016.

Algunos de ellos incluyen beneficios educacionales, aumento de remuneraciones y aumento de la continuidad operacional, la cual es la más alta de la industria chilena.

De acuerdo a datos de 2015, Collahuasi contaba con una fuerza laboral total de 6.496 trabajadores, compuesta en un 35% por dotación propia y un 65% de trabajadores subcontratados.

La propiedad de Collahuasi se distribuye entre Anglo American plc con un 44%, Glencore con otro 44% y JCR, un consorcio japonés liderado por Mitsui Co. Ltda con el 12% restante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo