Ministra del Trabajo: "Los empleadores deben entregar a sus trabajadores la ropa adecuada para protejerse del frío y de la lluvia"

Además, la secretaria de Estado hizo un llamado a denunciar los casos en que no se faciliten los elementos necesarios

Por Aton Chile
Ministra del Trabajo: "Los empleadores deben entregar a sus trabajadores la ropa adecuada para protejerse del frío y de la lluvia"

Un llamado a proteger a los trabajadores que se encuentran expuestos al frío hizo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, ante el pronóstico de bajas temperaturas, incluida caída de nieve, para la zona central del país.

La secretaria de Estado recordó que los empleadores deben proveer a sus trabajadores de la ropa adecuada para que se protejan del frío y de la lluvia.

“Hay muchos empleos que están expuestos a sufrir con las condiciones atmosféricas, como por ejemplo, los que cobran estacionamientos, bomberos en las bencineras, entre otros, que requieren de mayor protección, sobre todo tomando en cuenta los pronósticos para este fin de semana”, señaló la autoridad.

Asimismo, explicó que en caso de que no se prevean de los elementos necesarios, como pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol con aislamiento térmico, los trabajadores podrán hacer su denuncia en www.dt.gob.cl.

En el caso que se produzcan deslizamientos de tierra o aislamientos producto de las condiciones climáticas y provoque una emergencia, la ministra Krauss también llamó a los empleadores y trabajadores a utilizar la vía web para informar de la situación y así activar los protocolos que se utilizan para estos casos.

De acuerdo a las recomendaciones informadas por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dependiente del Ministerio, se sugiere a los trabajadores algunas medidas preventivas, como:

  • Proteger las extremidades (manos, pies, cabeza), esto evitará el enfriamiento focalizado. Para ello, se recomienda utilizar guantes, gorros, orejeras, calzado adecuado, entre otros elementos que resguarden su salud.
  • Ingerir líquidos calientes, lo que ayudará a recuperar pérdidas de energía calorífica.
  • Limitar el consumo excesivo de café que por sus efectos diuréticos y modificadores de la circulación sanguínea aumenta la pérdida de calor.
  • Sustituir la ropa húmeda, esto evitará la congelación del agua y la consiguiente pérdida de energía calorífica.
  • Si trabaja en exterior, utilice pantallas cortavientos en exteriores y modifique los difusores de aire. (Colocar algún material que impida el paso del viento. Por ejemplo: paneles).
  • Mida periódicamente la temperatura y la velocidad del aire para evaluar el riesgo de estrés por frío.
  • Disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fríos, puesto que minimiza la pérdida del calor.
  • Controlar el ritmo de trabajo, esto permitirá que la carga metabólica sea suficiente sin que supere un valor que genere sudoración excesiva.
  • Infórmese, mediante aplicaciones en celulares o sitios web oficiales, respecto a condiciones meteorológicas en su zona de trabajo (temperatura, lluvia, humedad, velocidad del viento).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo