Santiago se prepara para recibir temperaturas bajo 0 el fin de semana

Situación de frío polar es la que vivirán los capitalinos, ya que la Región Metropolitana tendrá temperaturas extremas y nieve en gran parte de las comunas del sector oriente.

Por Sandra Quevedo

Parkas, bufandas y guantes: este es el escenario que se visualiza en los santiaguinos para este sábado y domingo, debido a que se pronostica que los termómetros marcarán dígitos negativos, llegando incluso a -3ºC, lo que es inusual, ya que de ser así serían las temperaturas más bajas en lo que va del año, y se acercaría a una de las mínimas desde principios de 1900, donde se registraron -4,2º C en la estación de Quinta Normal.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, afirman que si bien sus pronósticos no contemplan -7ºC, como marcan algunas apps de smartphones, de todas formas el frío se sentirá de forma intensa en todas las comunas de la capital.

“No se trata de una ola de frío porque para eso tendrían que ser más de tres días seguidos, pero sí será una especie de frío polar y esperamos que sean las temperaturas más bajas del año, estimando que andarán entre los -3º C y -4º C”, afirma Angelo Pascuales, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.

Además de las bajas temperaturas, en esta ocasión se esperan que las mínimas cambien de horario, quiere decir que estas temperaturas se suelen registrar en las primeras horas del día, sin embargo para este fin de semana será al contrario.

“Junto con tener grados bajo cero, para el sábado se espera que la máxima de 7ºC se de en la mañana a eso de las 6:00 horas, mientras que la mínima, que puede ser de -1ºC se registrará en la tarde casi al anochecer“, explica Jaime Leyton, meteorólogo de Ahora Noticias de Mega.

nieve agencia uno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto con los termómetros marcando bajo cero, expertos en el área ya anticipan que Santiago recibirá nieve en las comunas del sector oriente. El último antecedente de algo así ocurrió en agosto de 2011, cuando cayó nieve en las comunas de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

“Hay probabilidad que caiga nieve para comunas no solamente precordilleranas, sino que también más centrales, debería nevar de Plaza Italia para arriba, principalmente en comunas como Providencia con aguanieve, y nieve derechamente en Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea y La Reina”, afirma Gianfranco Marcone, meteorólogo de Mega.

Además de la situación que tendrá este fin de semana Santiago, la Onemi declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero entre Arica y Parinacota y Aysén, y las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua, por marejadas anormales que se registrarán a partir de esta mañana hasta el próximo jueves.

frío polar agencia uno

Medidas de prevención para las heladas

Para evitar que estas temperaturas extremas provoquen problemas en los capitalinos, desde el Ministerio de Desarrollo Social, elaboraron un plan de contingencia que se centra en aumentar los cupos en los albergues, reforzar el personal de atención en la central del fono calle y un fortalecimiento en las rutas sociales.

“Aumentaremos el horario de atención en las rutas calles durante este fin de semana, con más turnos en toda la región, además de una coordinación con el Minsal y Carabineros de forma constante”, aseguró a Publimetro el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Recomendaciones para pasar el frío

Desde la Onemi, entregaron recomendaciones para estas heladas, estando dentro de una cada o edificio o al aire libre:

frío Onemi reproducción Onemi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo