Economía

Valdés: nueva calificación es una “luz de alerta” por demandas sociales

Una de las razones de la rebaja en la nota es por el gasto fiscal del país, por ello el ministro insistió en que “no se puede hacer todo al mismo tiempo”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la nueva clasificación de riesgo de Chile por parte de la agencia Standar & Poor’s (S&P) «pone una luz de alerta» ante las demandas sociales y valoró que el Gobierno haya podido moderarlas, como en el caso de la gratuidad de la educación.

En entrevista con Tele13 Radio, Valdés dijo que a lo largo de las mediciones de S&P, «hemos logrado tener un nivel de calificación bien alto en cómo hacemos las cosas fiscales en Chile», pero admitió que la rebaja de categoría se debe a que “hemos tenido un período largo de bajo crecimiento».

Sin embargo, dentro de la mala noticia que implica el cambio por el aumento de los costos de los créditos de la banca internacional, resaltó que hay dos elementos positivos: Chile se mantiene con buena clasificación (en la misma que países como Japón e Irlanda) y se cambió la perspectiva a futuro.
«Veníamos con perspectiva negativa y nos pusieron con perspectiva estable, no esperan cambios en los próximos 2 años», explicó.

En el tema de cómo afecta a las demandas sociales, respondió que la nueva clasificación «pone una luz de alerta».

«Yo he dicho que el lobo existe, esto demuestra que el lobo existe, esto no es un cuento y por lo tanto todos debemos estar atentos”, dijo.

“Es cosa de ver una semana de diarios y la cantidad de demandas de plata que hay, yo he dicho que no se puede hacer todo al mismo tiempo», añadió.

Como Gobierno, agregó, «tuvimos la valentía para aplanar, hacerlas más graduales, varias promesas. La gratuidad es el caso más preciso. Hace dos años ya la Presidenta tomó la decisión de decir: esto es lo que podemos hacer». Esto último en referencia a que el beneficio no será universal y sólo se aplicará a los deciles más necesitados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos