Nacional

Albergues adelantan horario de apertura y duplican capacidad de alojamiento

Juan Eduardo Faúndez , sub secretario de Servicios Sociales de Chile, confirmó que desde el viernes estaban preparados para la Nevazón.

Adelantar y extender el horario de apertura de los albergues, al punto de mantener algunos abiertos las 24 horas, fueron las medidas extraordinarias que asumió la Subsecretaría de Servicios Sociales de Chile, confirmó su titular Juan Eduardo Faúndez.

PUBLICIDAD

«Podemos informar que existe entre un 90 y un 91 % de ocupación de los albergues, a nivel nacional. En la Región Metropolitana, la cifra asciende a 94%, hasta ahora con 1000 camas disponibles», explicó el funcionario.

A partir de la noche del viernes, la Secretaría de Servicios Sociales estaba alerta sobre el recrudecimiento de las condiciones atmosféricas, que se expresó en una fortísima Nevazón, afectando a las personas en situación de calle.

Recomendado

«En el estadio Víctor Jara, duplicamos la capacidad de 150 a 300 camas y en la Región metropolitana, así como en la Sexta región ampliamos el horario de los albergues, al punto de suministrar almuerzos. Es uso y costumbre que los albergues sean desalojados a las 8 am, para la necesaria mantención, pero dadas las condiciones del clima, hemos extendido la permanencia de las personas por más horas», confirmó Faúndez.

El subsecretario recalcó la importancia de las Rutas Sociales, las cuales realizan un diagnóstico en terreno, en las caletas y Rukas, a fin de monitorear el estado de salud de las personas en situación de calle y en caso de que deseen ser trasladados a un albergue, prestarle la debida ayuda.

«Instamos a la ciudadanía a que humanicemos la llamada al 800 104 777 (opción 0): siempre es bueno constatar el estado de una persona, darle ánimo y que así nos brinde un primer diagnóstico», comentó Faúndez, quien ratificó la entrega de un Kit de frazadas, alimentos y vestimenta a quienes lo necesiten.

Al serle requerida información en torno a la existencia o no de fallecimientos, a consecuencia de la Nevazón, Faúndez fue enfático. «no tenemos ningún reporte sobre fallecimientos por hipotermia. Por eso incrementamos nuestros esfuerzos, a fin de evitar de que ello ocurra».

 

Tags

Lo Último