Nacional

Hogares sin luz y árboles caídos: los primeros efectos de la nieve que cubrió gran parte de Santiago

Catorce de las 15 regiones del país se encuentran con alerta temprana preventiva por algún tipo de evento meteorológico, ya sean lluvias, vientos, nevadas, heladas, tormentas eléctricas o marejadas. Sólo la de Magallanes no está en esa condición declarada por las direcciones regionales de Onemi.

Bajo un manto de nieve, como muy pocas veces se ha visto, amaneció hoy Santiago. Tal como lo había anunciado la Dirección Meteorológica de Chile, al anunciar para el sábado el registro de precipitaciones de agua nieve y nieve.

Las nevazones de madrugada alcanzaron a gran parte de la capital de la región Metropolitana, donde comunas como Pedro Aguirre Cerda, La Florida, Ñuñoa y Providencia amanecieron bajo una inusual capa de nieve, tanto en los pastos, como en los techos de las casas y sobre los automóviles estacionados en la vía pública.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, 251.659 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Puente Alto, Lo Barnechea, Maipú, El Bosque, Peñalolén, Padre Hurtado, Recoleta, La Pintana, Cerrillos, Peñaflor, La Granja, Quilicura, Pudahuel, La Florida, Santiago, San Ramón y Buin. Al momento, no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

Calles cortadas

Respecto a la conectividad, la Onemi informa que se encuentra interrumpida la Ruta G-25, desde Las Vizcachas hacia San José de Maipo, comuna de San José de Maipo, por acumulación de nieve en la ruta. A raíz de este evento, se reporta un número aún no determinado de personas imposibilitadas de continuar su trayecto vehicular.

Asimismo, se encuentran interrumpidas la Rutas G-27 en la comuna de San José de Maipo, Cuesta La Dormida en la comuna de Til-Til, desde el kilómetro 1 y Cuesta Mallarauco en la comuna de Padre Hurtado, desde el kilómetro 26, todas por acumulación de nieve.

Por otro lado, se registró el colapso de un galpón utilizado como Sala de Maquinaria de Cuartel perteneciente a la 8va Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, comuna de Lo Espejo, por acumulación de nieve.

Frío polar en regiones

Vale recordar que catorce de las 15 regiones del país se encuentran con alerta temprana preventiva por algún tipo de evento meteorológico, ya sean lluvias, vientos, nevadas, heladas, tormentas eléctricas o marejadas. Sólo la de Magallanes no está en esa condición declarada por las direcciones regionales de Onemi.

El evento meteorológico más extenso es el de las marejadas anormales que abarcarán entre las regiones de Aysén y de Arica y Parinacota y que se registrarán a contar de este viernes hasta el próximo jueves. Todas las comunas costeras fueron declaradas en alerta temprana preventiva.

Además de las marejadas, las regiones de Antofagasta y Atacama (comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral y Huasco) se verán afectadas por vientos, mientras que en la Metropolitana y O’Higgins se decretó alerta temprana preventiva por precipitaciones y heladas.

En tanto, las regiones Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía están en esa condición por sistema frontal y tormentas eléctricas, mientras que la Aysén lo está por heladas matinales intensas de hasta 15° C bajo cero.

En la región de Valparaíso, las provincias de San Felipe y Los Andes, y comunas de Petorca y Cabildo están en alerta temprana preventiva por nevadas, chubascos de agua nieve y heladas.

Para la región de O’Higgins, en tanto, se pronostican nevadas en la cordillera mañana sábado, además de probables chubascos de agua nieve (entre 5 y 15 mm) en los sectores precordilleranos y valles de la región, considerando la isoterma 0.

Asimismo, durante el domingo se registrarán heladas matinales en valles y precordillera de la región, con temperaturas en torno a los -3°C.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos