Los ex presidentes y rivales, Humala y Fujimori, juntos en la cárcel en Perú

Ironías de la vida, Ollanta Humala compartirá prisión con el ex presidente Alberto Fujimori, contra quien se rebeló infructuosamente en el año 2000 cuando era militar y agonizaba el régimen autocrático de Fujimori.

Por Agencias

 

La Policía lo trasladó en helicóptero a la base de la división de fuerzas especiales de esa institución (Diroes), en las afueras de Lima, donde ocupará un ambiente acondicionado como cárcel. Humala estará separado de Fujimori, preso desde 2007 con una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Los ex presidentes no tendrán contacto entre ambos en la prisión donde están recluidos, según anunció hoy el abogado de Humala, José Carlos Espinoza, cuyo defendido fue internado esta tarde en la cárcel donde Fujimori ya lleva diez años preso.

"No existe posibilidad alguna de que compartan ningún tipo de espacio", afirmó Espinoza tras verificar las condiciones carcelarias de Humala en la prisión de Barbadillo, situada dentro de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, donde hasta ahora Fujimori era el único recluso.

Nadine Heredia por su parte,  fue llevada a la cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrilos en un vehículo penitenciario.

La defensa de ambos anunció que el lunes apelará la prisión preventiva, de cara a revocarla en un plazo de 10 días.

"El lunes presentaremos el documento fundamento de nuestro recurso, esperamos que se señale la fecha en que los abogados haremos la sustentación. Estimamos 10 días de plazo máximo para que defina la situación", dijo Julio Espinoza, uno de los abogados de Humala.

 

– Desoladora escena –

La prisión de los Humala arrojó una desoladora escena sobre el prestigio de la clase política: cuatro de los últimos cinco presidentes en 25 años están salpicados por escándalos de corrupción.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski graficó esa sensación al ponderar los esfuerzos de la justicia por acabar con la corrupción en un país que ha quedado al desnudo por el paso del gigante brasileño Odebrecht.

"La imagen del Perú (en lucha anticorrupción) es buena, es un país que ha tomado medidas drásticas, con un gran costo económico sin duda pero que están surtiendo efectos", dijo a periodistas el mandatario.

Kuczynski calificó de "histórico" el fallo judicial, y señaló que "al final es muy triste lo que está pasando (…) Es un día trágico para la familia de Ollanta y Nadine".

Además de los presos Humala (2011-2016) y Fujimori (1990-2000), los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011) se encuentran procesados por corrupción.

Toledo está profúgo en Estados Unidos, de donde Perú busca extraditarlo para cumplir 18 meses de prisión preventiva por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.

García, en tanto, es investigado por el metro de Lima, que Odebrecht construyó a cambio de prebendas a funcionarios de su gobierno.

Keiko Fujimori, líder de la oposición e hija del e presidente, aplaudió la prisión a través del Twitter: "Ayer el sistema judicial ha dado muestras de independencia. Confiamos en que la justicia siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer. Sin embargo, la situación es triste porque afecta también a menores inocentes", anotó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo