Mundo

Gobierno de India declara la guerra a grupos extremistas “protectores de vacas”

La vaca es considerado un animal sagrado por los hinduistas, que se refieren a ella como “madre” y creen que en el bovino habitan 330 millones de dioses.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a los Estados que actúen contra los «protectores de vacas» en medio de la polémica por la supuesta permisividad del Gobierno hacia grupos que atacan y eventualmente asesinan a personas por presuntamente llevar carne de vaca.

El ministro Ananth Kumar indicó a periodistas que Modi ha pedido «actuar estrictamente contra quienes violan la ley en nombre de la protección de las vacas».

La declaración se produjo en el marco de una reunión del Gobierno con varios partidos para informarles sobre varios temas, como el aumento de la tensión entre la India y China en la frontera de Sikkim (norte) y el incremento de la violencia en Cachemira.

Los incidentes protagonizados por estos grupos de extrema derecha hinduista, muchos de ellos vinculados con el partido BJP de Modi, se han multiplicado en los últimos meses, provocando la muerte de varias personas en ataques por supuestamente transportar vacas o carne de vaca.

La vaca es considerado un animal sagrado por los hinduistas, que se refieren a ella como «madre» y creen que en el bovino habitan 330 millones de dioses.

En la primera ocasión en sus más de tres años de Gobierno en que Modi condenó explícitamente esta práctica, el primer ministro dijo a finales del mes de pasado que «nadie tiene el derecho de hacer valer la ley por sí mismo».

«¿Nos da eso (la protección de las vacas) derecho a matar a alguien? ¿Protegemos así a las vacas? Eso no es propio del país de Gandhi», agregó.

La denuncia se produjo al día siguiente de que miles de personas se manifestasen en varios puntos de la India para protestar por los linchamientos.

Hace cuatro días un musulmán fue asaltado y golpeado por una turba que le acusó de llevar carne de vaca en Maharashthra (oeste).

A principios de junio un joven murió linchado en el oriental Jharkhand tras ser acusado de transportar carne de este animal y en mayo dos musulmanes fueron asesinados en el estado de Assam, en el noreste del país, por supuestamente haber robado vacas.

Desde que el BJP llegó al poder en mayo de 2014, este tipo de incidentes han ido ganando fuerza en el país entre críticas de la oposición por no ser respondidos con contundencia y un endurecimiento de leyes de protección de las vacas en los estados en los que gobierna la formación hinduista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos