Fue el mismo ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien apuntó que en las situaciones de mayor complejidad, el restablecimiento del suministro eléctrico podría ocurrir la mañana del lunes.
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Una situación molesta más por los más de 90 mil clientes -cerca de 70 mil en la Región Metropolitana- que se vieron afectados por los cortes de luz que generó la histórica nevazón que la madrugada del sábado cayó en la zona centro sur del país.
Una situación similar a lo ocurrido durante la tercera semana de junio, cuando las lluvias provocaron cortes de luz en varios sectores de la capital, lo que dejó a miles de clientes afectados incluso por más de 72 horas.
Este fin de semana el panorama se repitió y de la belleza de la nieve a las críticas a las empresas distribuidoras hubo un solo paso.
Por lo mismo, el ministro Rebolledo insistó que la lluvia y la nieve no son en sí mismas causa de fuerza mayor, por lo que la empresas están obligadas a mantener los estándares de seguridad en las líneas eléctricas y los planes de contingencia para hacer frente a estas eventualidades.
En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, detalló que la entidad es la encargada de iniciar las investigaciones que correspondan para determinar las responsabilidades que le caben a las empresas.
“No cabe ninguna duda y es de todo comprensible la indignación de muchos clientes de las empresas fundamentalmente en la Región Metropolitana que han tenido que soportar junto con los mayorse fríos en muchos años, la pérdida de suministro y eso obviamente altera y afecta la calidad de vida y en algunos casos la salud de las personas”, sostuvo.
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El enojo de alcaldes
Fueron los alcaldes quienes salieron a cuestionar a las empresas por la demora en la reposición del suministro, el edil de Las Condes, incluso utilizó las redes sociales para cuestionar a Enel, por responsabilizar al municipio por esa tardanza.
En su cuenta de Twitter, Lavín escribió: “una vergüenza que @EnelClientesCL culpe a municipalidad en respuesta tipo. Más aún porque los estamos ayudando en todo. Increíble lo q dicen (sic)”.
Quien también alzó la voz fue el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien la presentación de una demanda colectiva, patrocinada por el municipio, y oficios ante la SEC en contra de Enel, por la interrupción por más de 30 horas del servicio de electricidad en la comuna.
“Mañana iré personalmente a la SEC para entregar una denuncia, y como municipio vamos a presentar una demanda colectiva en contra de Enel, por lo que le hago un llamado a todos los vecinos de La Reina que se hayan visto afectados por problemas ya sea con electrodomésticos, perdidas de elementos o alimentos por falta de refrigeración, concurran hasta el Juzgado de Policía Local de la comuna para hacer las presentaciones respectivas y además les entregaremos la asesoría jurídica necesaria para llevar adelante las acciones judiciales respectivas”, anunció la autoridad.
El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, también manifestó su molestia y llamó a través de las redes sociales a los vecinos de la comuna a acercarse a la municipalidad para estampar su firma en una demanda colectiva en contra de Enel. «Vamos a sumar estos nuevos cortes de luz que sufren hoy vecinos de Ñuñoa,a la anterior demanda que presentamos por el temporal pasado», precisó.
«No puede ser que vecinos aún estén suministro eléctrico», insistió.
Respuesta de distribuidoras
Por su parte, el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhard, lamentó los inconvenientes que estas interrupciones provocaron en sus clientes, considerando que la Región Metropolitana sufrió uno de los temporales de nieve más intensos de los últimos 10 años.
“Durante la contingencia se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para abrir paso a lugares de difícil acceso, de manera de poder normalizar las incidencias originadas por la caída de cientos de árboles y grandes ganchos de rama sobre la red eléctrica, corte de líneas, quebradura de postes y daño masivo a la infraestructura eléctrica correspondiente a las redes distribución”, dijo la compañía.
Por su parte, CGE Distribución afirmó que para solucionar la emergencia se dispuso el traslado de brigadas especializadas en trabajo con nieve desde Villarrica hacia la zona de Coya en la Región de O’Higgins, además de equipos provenientes de las regiones de Valparaíso y Maule, logrando reponer el suministro eléctrico a 131 mil clientes de las regiones Metropolitana y O’Higgins desde el inicio de la contingencia, quedando a las 13:00 horas del domingo sólo 12.800 casos por resolver.