La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció que identificó plenamente el arma utilizada en el crimen del matrimonio Luchsinger – Mackay, la cual que además fue utilizada en otros seis delitos.
PUBLICIDAD
La pistola, calibre 9 milímetros y de marca Famae serie 7322, fue incautada por Carabineros el 12 de agosto de 2016, tras el atentado a un predio forestal en la región del Biobío. La Fiscalía Regional de La Araucana iniciará, en menos de un mes, el juicio oral en contra de los 11 comuneros mapuches imputados por el crimen.
Las conclusiones, se obtuvieron luego de que los peritajes determinaran total coincidencia entre los restos balísticos detectados en los siete casos mencionados y los casquillos provenientes del arma. La comparación entre restos y casquillos se hizo bajo el método IBIS y mediante el análisis con microscopios eléctricos.
La Fiscalía busca que el arma sea incorporada a la causa como «nueva prueba», pues fortalecen el testimonio del principal testigo del caso: José Peralino, quien en su relato indicó que más de 25 personas participaron en el crimen.
Peralino sólo fue capaz de identificar a 10, por lo que la defensa cuestionó sus declaraciones aludiendo que el testigo siempre ha vivido en el sector, por lo que debe conocer a todas las personas.
«Valoramos este trabajo pericial, pues confirman lo sostenido por el Ministerio Público desde hace tiempo. Los hallazgos balísticos tienden a ratificar los antecedentes vertidos en la acusación contra los imputados del caso», afirmó el fiscal Luis Torres.