Mundo

Venezolanos en Chile participan de la consulta popular contra Maduro y su Constituyente

Los venezolanos en nuestro país también acuden a los puntos soberanos destinados a realizar el plebiscito en rechazo a Maduro y la Constituyente

Mientras este domingo la oposición de Venezuela está realizando el plebiscito donde la gente podrá decidir si valida o no la Asamblea Constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro, en Chile, los venezolanos residentes también podrán emitir su voto.

Desde las 7:40 de este domingo comenzó el proceso electoral, consulta a la que los votantes, muchos vestidos con prendas con los colores de la bandera nacional, acuden de forma fluida a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con filas de ocho cuadras y el Parque Bustamante copado de banderas venezolanas.

Los puntos soberanos fueron instalados en 22 localidades, de las cuales Santiago es una de las que cuenta con mayor participación.

En Santiago, el lugar para la consulta popular es la Parroquia Latinoamericana (Calle General Bustamante 180, Providencia), que estará abierta hasta las 18:00 horas y se espera recibir al menos 10.000 participantes. Mientras que en ciudades como La Serena y Talca esperan recibir cerca de 700 venezolanos. En otras, como Valdivia y Valparaíso no esperan más de 200.

Todos los venezolanos residenciados en este exterior podrán participar en el proceso de consulta, las únicas condiciones para votar son ser mayor de 18 años y contar con algún documento de identidad venezolano.

El proceso de consulta inició desde tempranas horas y, a pesar de las bajas temperaturas, la participación ha sido multitudinaria. Está previsto que haya una participación de al menos 25.000 venezolanos.

La consulta,  impulsada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro avanza con una participación superior a la prevista por los organizadores. La consulta, no vinculante y sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pretende reprobar al mandatario y meterle más presión para que de marcha atrás en su intento de reformar la Constitución.

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, afirmó tras tres horas de votaciones que la participación supera lo esperado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos