Comprar online: la herramienta para tener más tiempo libre

Los portales de ventas por Internet y las cadenas de retail han ido mejorando su servicio de ventas para hacer más intuitivos sus catálogos y más expeditas las entregas. Comprar online puede beneficiar el tiempo libre "after office".

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Comprar online: la herramienta para tener más tiempo libre

Acceder a las cuentas del banco, revisar las tareas y notas de los hijos en el portal web del colegio, ver películas, vitrinear, aprender. La lista es interminable, pero muchas de las tareas que consumían parte de nuestra rutina diaria hoy se pueden realizar desde nuestros pequeños y amados smartphones. La tecnología de lo inmediato nos ha llevado incluso a poseer accesorios como los smartwatches, colocando aún más al alcance de nuestras manos esta conectividad.

Pero más allá de los temas de software y hardware, los desarrolladores han tenido otro gran desafío: facilitar los procesos para que más personas opten por vitrinear, comprar e incluso recibir su compra a través del portal web. Este proceso para aumentar el efecto “intuitivo” ha cobrado fuerza para acercar esta tecnología a aquellos usuarios que no son nativos digitales (mayores de 40 o 50 años, según acceso a las tecnologías).

Los casos exitosos

Un caso exitoso en este sentido es el del portal Mercadolibre. Más allá del amplio catalogo de su sitio web (donde puedes encontrar desde un peluche hasta un auto), quisimos comprender el proceso detrás de las mejoras de este sitio isginia en el área. Desde Publimetro conversamos con Alan Meyer, vocero comercial de Mercadolibre quien nos explicó la idea detrás de su nuevo servicio “Mercado Envíos”, el que potencia los envíos gratuitos de productos.

alan Alan Meyer explica como se ha avanzado hacia el e-commerce. / Gentileza

“Con Mercado Envíos estamos democratizando el comercio electrónico, eliminando las barreras geográficas y temporales que hoy tienen los consumidores. Con esto estamos logrando que ahora todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y experiencia de consumo, sin importar dónde estén. Esto representa un desafío para el resto de los actores, aumenta la competencia y finalmente el consumidor accede a un servicio cada vez más conveniente”, explicó Meyer.

El vocero comercial de Mercadolibre agregó que “las personas cada día prefieren con mayor frecuencia realizar sus compras por internet, porque representa muchas ventajas en relación al retail tradicional”.

Pueden acceder a miles de productos, marcas y proveedores con sólo un par de clicks, ahorrando tiempo y dinero.

Esta es una de las principales razones por las que las tiendas “convencionales” se han ido sumando al modelo que el portal amarillo posicionó en nuestro país a inicios del nuevo milenio.

¿Qué comprar online?

El envío de Mercadolibre deja atrás aquellas conversaciones y coordinaciones entre las partes para encontrarse en algún lugar para efectuar la compra.

Disminuye también los costos de traslado para el consumidor. Pero si quieres tener esa comodidad también para la compra mensual de alimentos, la recomendación es planificar una compra del mes.

Tanto Líder como Jumbo tienen portales web muy intuitivos que facilitan la compra online, pudiendo pagar inmediatamente a través de WebPay.

La mayoría de los portales de compras de mercadería consideran un mínimo para el despacho gratuito de la compra o con tasas rebajadas.

Los alimentos llegarán a tu hogar en perfectas condiciones, embalados en cajas, pudiendo reclamar en caso de que falte algún objeto de la lista o que esté en mal estado. Los servicios de atención al cliente asociados a estos servicios web funcionan de manera impecable (comprobado por esta periodista).

smartphone La compra online ha aumentado con la masificación del smartphone y el Internet.

 

Recomendaciones

Si tuviese que elaborar una lista de portales de servicios de compra online, para optimizar el tiempo “after office” y evitar gastarlo en las necesarias compras semanales, la lista sería la siguiente:

  • Mercadolibre: Regalos, juguetes para niños, electrónica y cosas exclusivas. El mejor aliado para “quedar bien”.
  • Lider y Jumbo: Compra semanal o mensual de mercadería, incluyendo algunos extras en decohogar.
  • Dafiti: Zapatos y carteras. Es difícil que te queden mal, pero si pasara, te cambian la talla a domicilio.
  • PedidosYa: ¿No quieres cocinar la cena porque saliste tarde de la oficina? Debes conocer esta página.

Chile tiene la tasa más alta de penetración de Internet de toda Latinoamérica, lo que nos sitúa como líderes en la región. Sin embargo, en relación al comercio electrónico, en nuestro país, del total de transacciones que se realizan, casi un 4% corresponden al comercio electrónico, mientras que en los países más desarrollados este número alcanza el 15%. ¿Se debe seguir creciendo respecto al e-commerce? Al menos yo, agradecería mucho tener un par de horas extra y evitar las compras “after pega”.

compra Los límites geográficos ya no existen. / Captura
Loading...
Revisa el siguiente artículo