Mundo

Comunidad internacional le exige a Maduro que retire el proyecto de Asamblea Constituyente

Gobiernos de América y Europa coincidieron en la actitud cívica y valiente de los venezolanos, que pese a la violencia de grupos paramilitares, salieron a la calle a defender la democracia.

La comunidad internacional reconoció la gesta cívica  democrática que llevaron adelante la Asamblea Nacional de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática, en la llamada consulta popular, que tuvo repercusión de 350 ciudades del planeta.

El primer gobierno en pronunciarse en este sentido, fue el mexicano. «Condenamos la violencia registrada durante la jornada que dejó un fallecido y varios heridos. La jornada del domingo fue el reflejo de la voluntad del pueblo venezolano”. El ex presidente Vicente Fox estuvo en Caracas, como integrante de una misión de expresidentes.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, saludó la actitud cívica de los venezolanos que ejercieron su voto-protesta, tanto en la parroquia Latinoamericana de Parque Bequedano, así como en el resto de las regiones.

Por su parte, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aplaudió la participación de lo venezolanos en el plebiscito convocado por la bancada opositora. “Canadá congratula al pueblo de Venezuela por ejercer su derecho a la democracia durante la elección no oficial que trató temas como la constituyente y el futuro político que desean”.

De acuerdo con el gobierno canadiense, indicaron que los 7.186.170 venezolanos que participaron en la consultan se niegan a que la Constitución actual sea modificada.

“Millones tuvieron el coraje de participar a pesar de la cobarde violencia y censura que hay sobre ellos. Todos enviaron un mensaje al gobierno de Venezuela: los venezolanos quieren aferrarse a los derechos consagrados en su Carta Magna de 1999”, comentó Freeland.

En despacho de la agencia AFP, el gobierno estadounidense expresó este lunes su satisfacción por el nivel de participación popular en la consulta simbólica organizada el domingo por la oposición en Venezuela, cuyo resultado consideró un mensaje «inconfundible» en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Felicitamos a los venezolanos por la enorme participación en el referendo de ayer (domingo 16)», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien añadió que el gobierno estadounidense «condena la violencia de matones del gobierno contra electores inocentes».

En medio de la tormenta por corrupción, Brasil exhortó este lunes al gobierno venezolano a cancelar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, después de que más de 7 mllones de ciudadanos rechazaran la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el domingo.

Las reglas de la Constituyente «violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular», afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.

«El elevado nivel de participación en el plebiscito (…) fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de que haya una pronta restauración del estado democrático de derecho en el país», añadió Itamaraty.

Por último, La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió este lunes al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en el convulsionado país.

«La violencia ya se cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Asamblea constituyente», advirtió Mogherini en una conferencia de prensa en Bruselas luego de una reunión de ministros de Exteriores del bloque.

«Una amplia mayoría de la población parece claramente no respaldar la asamblea constituyente», observó. Su convocatoria «amenaza con polarizar aún más el país y aumentar las confrontaciones», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos