Nacional

Gobierno descarta realizar elecciones de gobernadores regionales este año

El ministro del Interior también señaló que dichos comicios tampoco se efectuarían el 2018.

El ministro del Interior, Mario Fernández, descartó la realización de las elecciones de gobernadores regionales para este año.

PUBLICIDAD

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado afirmó que “se descarta la elección para 2017 por los plazos, no por decisión política”.

“El Gobierno ha tenido la decisión de que las elecciones sean en el año 17, pero el peor de los problemas que se produjo, que ya prácticamente es insoluble, es la inscripción de los candidatos independientes, que se ven perjudicados respecto de las firmas”, indicó Fernández.

Recomendado

Asimismo, el titular del Interior sostuvo que la elección tampoco se podría llevar a cabo durante el próximo año, ya que “el problema es que habría que hacer un tipo de reforma constitucional para el período de aquellas autoridades que se elegirían, habría que cambiar core o alcalde, digamos”.

“Parece ser; yo no quiero adelantar (datos), eso le corresponde a mi colega (de la Secretaría General de la Presidencia)”, aseguró.

Las declaraciones del ministro Fernández están en línea con el retraso de los dos proyectos claves para la implementación de la elección popular de intendentes, los cuales se encuentran estancados en el Congreso.

El primero –sobre la transferencia de competencias- aún se encuentra en comisión mixta, mientras que la Ley Orgánica Constitucional (L.O.C.) sobre la elección de gobernadores regionales pasó a segundo trámite al Senado y actualmente se discute en la comisión de Gobierno.

Tags

Lo Último