Ministro de Energía plantea modificar ley de distribución tras cortes de luz por nevazones

El secretario de Estado insistió que la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) "siempre oficia a las empresas pidiendo que refuercen sus planes de contingencia".

Por Aton Chile
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo (der), acompañado del superintendente de la SEC, Luis Ávila. - AgenciaUno
Ministro de Energía plantea modificar ley de distribución tras cortes de luz por nevazones

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, calificó como “inaceptable” los diversos y prolongados cortes de luz que han afectado a la capital tras las nevazones del fin de semana, y afirmó que, debido a esto, es necesario cambiar la ley de distribución que data de los 80’

"No es posible que cada vez que tengamos este tipo de fenómenos climáticos, más aun pensando en lo que está pasando en el mundo en materia de clima, probablemente vamos a seguir enfrentándolos", indicó Rebolledo a Tele13.

En ese sentido, el titular de Energía señaló que "hay que hacer un esfuerzo adicional ahora en el corto plazo", y por eso, "creemos que hay que cambiar la ley de distribución, que es lo que regula para que esto sea más seguro".

"La ley data de los años 80 y la realidad ha cambiado enormemente. Hoy día es posible imaginarse otro tipo de trazado. Este es un sector monopólico, regulado, las tarifas son en base a lo que se pueda convenir en el punto de vista de la regulación”, indicó Rebolledo.

“Esto tiene que hacerse adecuadamente de forma que estos estándares, que son necesarios, tampoco redunden en aumento de precios a los clientes", agregó.

Respecto de la labor fiscalizadora de la autoridad frente a estos fenómenos climáticos anticipados, el ministro de Energía aseguro que la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) "siempre oficia a las empresas pidiendo que refuercen sus planes de contingencia".

"Lo que cabe, y la responsabilidad de las empresas, es restituir la energía lo más rápido posible. De hecho, los cargos que levantamos por el evento anterior tiene que ver con dos cosas: por cortes prolongados y en casos específicos, por el mal funcionamiento de los call center que también es un elemento fundamental", acotó.

Consultado por la responsabilidad de Enel en los cortes de suministro y el no prevenir este tipo de eventos, Rebolledo insistió que se encuentran evaluando posibles multas por los hechos de este fin de semana.

"Si se determina que no hubo causa de fuerza mayor, que es el elemento central en este tipo de eventos, (vamos) a levantar los cargos, aplicar las sanciones y pedir las compensaciones", finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo