Ministro de Energía: "Hay que pensar en cambiar las reglas del juego”

Más de seis mil hogares se encuentran sin suministro eléctrico desde el sábado en la madrugada, por lo que Andrés Rebolledo explica la urgencia de cambiar esta regulación que data de la década de los '80.

Ministro de Energía:

¿Cuál es la urgencia de cambiar la ley de distribución y qué aspectos cambiaría?

 

Esto es un proceso que estamos trabajando desde hace un tiempo y ahora se hace más urgente como consecuencia de los eventos que hemos vivido. Esta es una ley que data de los años 80 en Chile y, nosotros en el sector hemos modernizado el marco regulatorio con generación y transmisión eléctrica y estamos pendientes con el tema de la distribución.

El tema de seguridad hay que cambiarlo, de manera tal que las redes puedan ser más robustas y las empresas puedan hacer las inspecciones para cambiar los estándares en materia de infraestructura, en materia de prevención de este tipo de situaciones también hay que cambiar las señales y normas para hacer eso más vinculante a las empresas que puedan prevenir este tipo de eventos. Eventualmente también el tema de sanciones: cuánto en multa y cuánto en sanciones. Todos son elementos que creo se puedan considerar y estamos ya avanzados en el proceso prelegislativo para presentar una ley a fines de año, principios del próximo.

 

Ministro de Energía

 

¿Esperan lograr este cambio antes de que termine el gobierno de la Presidenta?

Esperamos, básicamente, presentar un proyecto antes de que termine el gobierno.

 

El evento anterior fue hace apenas un mes…

Así es, lamentablemente hemos vivido esto en un período muy corto y la verdad es que es inaceptable que tengamos estos cortes tan masivos, tan prolongados en períodos tan corto de tiempo y sabiendo que el clima va a seguir cambiando, entonces hay que pensar en cambiar las reglas del juego y la ley de distribución.

 

¿Esta nueva regulación podría permitir la entrada de nuevos actores al mercado?

Eso es una consideración más compleja, porque este es un sector que tiene características económicas que son monopolio natural. Es muy dificil incorporar dado la dimensión de las inversiones que estamos hablando y por eso es que está regulado de esta manera. La verdad es que desde el punto de vista económico es dificil pensar que vayan dos líneas a un mismo hogar, entonces lo que cabe es hacer una mejor regulación aunque sea con mayor participación del estado que planifique mejor, pero perfeccionar la regulación fundamentalmente.

 

Lo que cabe es hacer una mejor regulación aunque sea con mayor participación del estado que planifique mejor, pero perfeccionar la regulación fundamentalmente.

 

¿Esto podría impactar en el precio que pagan los consumidores por electricidad?

Ese es el desafío fundamental. La idea de hacer esta ley de redes mas robustas, que haya mas inversión en seguridad tiene que, necesariamente, ir a la vez con evitar que esto se cargue en la tarifa de las cuentas de los hogares. Por eso es que la única manera de acordar un modelo de este tipo es acordar un nuevo marco regulatorio.

 

En el evento anterior, Enel se comprometió a entregar una compensación más allá de la obligatoria. ¿En este nuevo evento se espera una compensación adicional?

Lo que anunció Enel es una decisión autónoma, independiente que va en ese sentido por fuera de las obligaciones de la ley. De ninguna manera es un atenuante de lo que obliga la ley, del punto de vista de las compensaciones automáticas. La ley indica que todo hogar que haya tenido un corte durante el año por más de 20 horas, todas las horas adicionales se les deben compensar por el doble del valor de la energía.

 

¿Los reclamos por este evento en particular se están canalizando sólo a través de la SEC?

Eso es bien importante porque efectivamente una de las cosas que hay que hacer es lo siguiente, porque hoy para que la SEC sepa en dónde y cuántos son los clientes sin suministro, son las empresas las que deben informar y para las empresas uno de los deafíos mayores es saber dónde están los cortes en un comienzo, porque son los clientes los que tienen que informar y nostros, por ejemplo, si tuviéramos medidores inteligentes podríamos saber directamente y no necesitamos que la empresa informe dónde están los cortes. En ese sentido, entonces, es fundamental que los clientes no sólo llamen a las empresas sino que también ingresen su reclamo en la SEC y, para eso, tenemos un portal en el sitio web sec.cl de manera que podamos darle seguimiento a esos cortes.

 

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