Ya son 6 los municipios que interpondrán demandas colectivas contra Enel

Todas corresponden a municipalidades del sector oriente de la capital. Además de la demanda, algunas han agregado otras herramientas para dar mayor peso a esta acción colectiva.

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Ya son 6 los municipios que interpondrán demandas colectivas contra Enel

Durante el pasado fin de semana, el sector oriente de Santiago se vio afectado por una serie de cortes de energía, producto de la nieve que cayó a causa de las bajas temperaturas registradas. La comuna con más afectados fue Las Condes, donde se llegaron a registrar más de 33.000 vecinos afectados.

enel La comuna con más afectados fue Las Condes. / Agencia Uno
Las demandas

A raíz de estos hechos, la municipalidad de Las Condes, así como también los municipios de las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Providencia, realizarán demandas colectivas en contra de Enel. Según explicó el mismísimo edil de Las Condes, Joaquín Lavín “con tan solo 50 firmas de vecinos, ya se puede interponer la demanda”. El llamado a firmar esta demanda colectiva desde su municipio está agendado para mañana martes a las 19:00 en el edificio central de la municipalidad. En el tercer piso de Apoquindo 3400 (metro El Golf) estará reuniendo las firmas un notario.

“Con tan solo 50 firmas de vecinos, ya se puede interponer la demanda”, Joaquín Lavín.

numeros Vecinos de las comunas oriente reunen firmas para una demanda colectiva contra Enel. / Agencia Uno

Por su parte, la municipalidad de Vitacura instaló una oficina “VitaVecino” en calle San Félix Nº1318 para que los afectados se acerquen a inscribirse y ser representados legalmente como afectados de esta serie de cortes y bajas de voltaje. En el caso de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Providencias, ya comenzaron la recopilación de firmas. Al medio día de hoy, en La Reina ya llevaban al menos 500 firmas.

Las otras instancias

Para dar mayor fuerza a estas demandas colectivas, la Municipalidad de Las Condes contará con un portal en su sitio web, donde los afectados podrán agregar imágenes para dar cuenta de los daños. Lavín señaló a través de un video publicado en su página de Facebook que la acción de la municipalidad busca incluir a todos los afectados por el corte de luz, pero también por las alzas y bajas de voltaje que ocasionaron daños.

El portal apunta precisamente a dejar constancia de todos los tipos de daños, los que según el alcalde de Las Condes, involucran alimentos que se echaron a perder por falla en la cadena de frío, medicamentos dañados por la misma causa y artefactos eléctricos que dejaron de funcionar tras las alzas y bajas de voltaje y los frecuentes cortes en ciertas zonas.

Se espera que las municipalidades mencionadas continúen con la recolección de firmas durante los próximos días. Todas las personas que deseen sumarse a estas demandas, deben concurrir con su cédula de identidad y según se ha informado, las demandas serán por Ley del Consumidor y/o Ley Eléctrica.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo