Nacional

El 52,1% de los titulados de magister y doctorado se concentran en universidades privadas

Según el informe de titulación del Mineduc, la mayor parte de los estudiantes que se especializan se gradúan de instituciones privadas.

Las titulaciones de posgrado en el 2016 llegaron a 13.873 y las certificaciones de postulo a 18.950, lo que representa al 6,1% y 8,3% respectivamente, del total de titulaciones del año pasado, según el informe de titulación del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc.

PUBLICIDAD

De acuerdo al documento, en los últimos cinco años, el número de graduaciones de magister se ha incrementado en 30,3% y los doctorados en 16,6%, cifras que son importantes para analizar de dónde provienen estos titulados: el 52,1% de los graduados de magister y doctorado lo hicieron de universidades privadas, mientras que el 47,9% corresponde a alumnos de universidades del Consejo de Rectores.

Según Ernesto Treviño, director del Centro para la transformación educativa (Centre UC), esta realidad se puede explicar por la cantidad de vacantes y la facilidad que dan las universidades privadas para compatibilizar estudios y trabajo.

“Las universidades del Cruch suelen tener un número de vacantes limitadas, y en el caso de los magister se suele dar el caso que no necesariamente piensan en las personas que trabajan, por eso me da la impresión que las universidades privadas han sido más flexibles para los los trabajadores puedan especializarse a través de estudios de posgrado”, explica Treviño.

Si bien la mayor parte de los magister se lo llevan las universidades privadas, en el caso de los titulados en programas de doctorado, que para el 2016 llegaron a 704 personas, el 91,5% lo realizó en universidades del Cruch.

Los áreas que concentraron los titulados de posgrado en 2016, fueron Administración y Comercio (5.102), Educación (2.910) y Ciencias Sociales (1.627) para el caso de magister, y en el caso de doctorados, las áreas más frecuentes fueron Ciencias Básicas (281) y Tecnología (95).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último