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El voto de los jóvenes: las estrategias de los distintos conglomerados para encantarlos

Los principales conglomerados políticos de nuestro país tienen el difícil desafío de atraer a los votantes jóvenes para estas presidenciales. Actualmente, son la población que menos acude a las urnas para emitir su voto.

Durante las elecciones municipales de 2016, un 66,6% de los chilenos habilitados para votar decidieron abstenerse. Decisión que no tiene consecuencia alguna, desde el la inscripción en el Servicio Electoral se realiza de manera automática y el voto es voluntario. Este negativo «666» es todo un desafío para los conglomerados políticos, y las encuestas hoy están lejos de tener la capacidad de medir un escenario donde aumentenla participación de quienes conforman este porcentaje.

El principal grupo que conforma a este 66,6% de personas abstemias son jovenes de entre 18 y 30 años de edad. Por esta razón, los principales conglomerados políticos de nuestro país, es decir, la Nueva Mayoría y ChileVamos ya han anunciado medidas para acercarse a este grupo de votantes. Si consideramos al Frente Amplio, como una nueva tercera vía en el mundo político, ellos tienen un poco más de terreno avanzado en esta área, gracias a su presencia de liderazgo juvenil.

La «agenda joven» de ChileVamos

Ayer en la sede central de Renovación Nacional, la presidenta de la JRN, Renata Santander, junto al presidente de la Juventud UDI, Andrés Echezarreta, adelantaron un poco de lo que será la «agenda joven de ChileVamos» y que será entregada al comando de Sebastián Piñera a finales de agosto para incluir estos temas en el programa de Gobierno.

«Queremos trabajar en una agenda joven que permita plantear los temas que para nosotros son importantes», señaló la presidenta de la Juventud de Renovación Nacional. La dirigenta agregó que entre esos temas, más allá de educación que involucra directamente a los jovenes, hay otros temas contingentes como los casos del Sename y la creación de políticas para el apoyo a los adultos mayores que logran movilizar a la población más joven.

Los temas a abordar serán trabajados durante los próximos meses, considerando no sólo areas que afecten directamente a los jovenes, sino que además se sumarán aquellas temáticas por las cuales los jóvenes desean movilizarse, como las mencionadas anteriormente.

«El llamado es que más jovenes, sean militantes, adherentes o simpatizantes, se sientan llamados a participar de esta campaña para construir Tiempos Mejores», agregó Andrés Echezarreta, presidente de la juventud UDI.

El llamado de Guillier

Si bien el senador Alejandro Guillier hoy es el candidato oficial de la mayor parte de la Nueva Mayoría, excepto la DC, actualmente no tiene un comando activo. Esto debido a que aún se encuentra en proceso de recolección de firmas para legalizar su campaña.

Cabe recordar que la recolección de firmas fue una desición tomada por el propio candidato. La estrategia juvenil de Guillier es similar a la adoptada por el conglomerado de derecha: trabajar junto a las juventudes de los partidos.

La campaña del periodista, para llamar al voto joven, fue lanzada en mayo de este año, bajo el eslógan de «Jóvenes x Guillier». Esto en un trabajo conjunto a las juventudes de los partidos Comunista, Socialista y PPD. Respecto a las propuestas y acciones concretas relacionadas con este grupo etáreo, el candidato ha mencionado que, de ser electo, trabajará para que la edad para votar disminuya a los 16 años. Hasta ahora, no se conoce mayor detalle. Esta campaña jóven no ha entregado fechas para trabajar en una agenda programática, ya que se han enfocado principalmente en apoyar a Guillier con la recolección de firmas.

 

La herencia estudiantil del Frente Amplio

Los principales rostros del Frente Amplio, los diputados Boric y Jackson, provienen del movimiento estudiantil. Si ha eso le sumamos la victoria de Jorge Sharp, como alcalde de Valparaíso, esta nueva fuerza política goza de un amplio liderazgo joven. A pesar de que su candidata presidencial Beatriz Sánchez no proviene de ese grupo etáreo (pese a que en Chile se puede ser Presidente con 35 años cumplidos), la periodista ha mencionado que abordará temas de la agenda juvenil como la educación superior gratuita.

Sin embargo, la principal tarea de este conglomerado será llamar a más votantes, ya que en las recién pasadas primarias alcanzaron apenas los 327 mil votos, siendo que los más optimistas esperaban llegar al millón. ¿Qué es lo que le falta a todos los conglomerados políticos para encantar a los jóvenes? Es la duda que los partidos deberán responder antes de noviembre de este año. ¿Habrá algún día un candidato sub 40? Para responder esa pregunta, habrá que esperar un poco más.

 

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