Empresarios insisten en que candidatos presidenciales se preocupen del crecimiento económico

Particularmente en las pymes, la mayor preocupación es el tema tributario.

Por Publimetro

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el crecimiento económico debiera ser el eje principal de los programas electorales de los candidatos a la presidencia.

El sondeo realizado a 400 empresas de diversos tamaños y sectores a nivel nacional, da cuenta que un 17% señaló en forma espontánea a este factor.

La segunda prioridad indicada por las empresas, a muy corta distancia del crecimiento económico, es la revisión a la regulación tributaria (15% de las menciones).

También en el ámbito regulatorio, las empresas manifiestan preocupación por la reforma laboral entrada en vigencia en abril de este año, y consideran necesario implementar cambios que neutralicen la mayor rigidez de las nuevas reglas sindicales.

Encuesta CCS

A continuación se ubican prioridades en materia de creación de empleo (9,3%) y seguridad ante la delincuencia (8,8%), seguidos por mejoras en materia de salud (7%), condiciones de inversión (6,3%) y educación (5,8%).

Pymes preocupadas por regulación tributaria

Al analizar los resultados según tamaño de empresas, la encuesta da cuenta que el caso de las pequeñas, el tema tributario se ha convertido en la principal prioridad en la que esperan cambios, con un 13% de las menciones, seguido por el crecimiento (11%) y la regulación laboral (10%). En cuarto lugar se ubica el combate a la delincuencia (9%), mientras que el quinto puesto es compartido por programas de apoyo a la pyme y la modernización de la salud (8%).

Para las medianas empresas, en tanto, las principales prioridades son el crecimiento económico (19%), la revisión del modelo tributario (17%), y políticas que contribuyan a la creación de empleo (12%).

Finalmente, en la gran empresa se observa mayor consenso sobre la importancia del crecimiento económico en los programas de gobierno (23% de las menciones), seguido por los cambios tributarios requeridos (16%), educación (11%), regulación laboral, salud y empleo (los tres con un 10% cada uno).

Encuesta CCS

A nivel de actividad económica, se observa un fuerte consenso entre las empresas del comercio, industria y servicios, en términos de plantear como los dos temas prioritarios para las agendas presidenciales el crecimiento económico y la revisión de los temas tributarios, en ese mismo orden.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo