Economía

Evalúan daños en el sector frutícola tras recientes heladas

En estos momentos los principales frutales en producción son cítricos y paltas, cuyos efectos se dimensionarán luego de una semana.

Durante el reciente fin de semana, el país experimentó heladas moderadas a extremas, así como caída de nieve, desde las regiones de Atacama a Los Lagos, llegando a temperaturas bajo cero en algunas localidades.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, indicó que «aún es prematuro para entregar datos concluyentes sobre algún tipo de daño en la fruta o plantas. No obstante, hasta el momento, según las evaluaciones en terreno que están siendo realizadas por los equipos técnicos y profesionales de las empresas productoras y exportadoras de frutas, no habría registro de daños considerables. Aunque es importante precisar que los daños concretos en frutas como cítricos y paltas, sólo se podrán dimensionar luego de transcurridos 7 a 10 días, aproximadamente».

 

Asimismo el dirigente destacó que de presentarse nuevas heladas, especialmente durante la primera semana de agosto, sí podrían registrarse daños, dado el estado fenológico de las plantas de hoja caduca, muchas de las cuales se encontrarían en periodo de brote o yema.

Cabe destacar que en estos momentos los principales frutales en producción son cítricos y paltas. En el caso de los primeros , el Comité de Cítricos de Asoex, se encuentra evaluando la situación con la finalidad de emitir un reporte de efectos. Mientras que en el caso de las paltas, dadas las zonas geográficas en las cuales se lleva a cabo el cultivo de esta fruta, hasta el momento no se reportarían daños.

 

«Los productores han aprendido la lección y han puesto cultivos más tolerantes al frío en los sectores más bajos de los valles, donde las heladas afectan con mayor intensidad. Desde ese punto de vista, la industria está mejor preparada para estos eventos que hace diez años» enfatizó Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Asoex.

 

 

Dónde se registraron las temperaturas más bajas

 

De acuerdo a informe de heladas preparado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), a través de la Red Agrometeorológica: www.agroclima.cl, correspondiente al periodo 15 al 17 de julio de 2017 desde las regiones de Atacama a los Lagos, las más bajas temperaturas se registraron en la Región de la Araucanía, donde en la comuna de Villarica se registraron -7,6ºC durante la mañana del domingo 16 de julio y -7,3º en Cunco, este lunes 17 de julio.

En tanto, en las regiones de Atacama y Coquimbo, las temperaturas más bajas estuvieron concentradas en Vicuña (-1,4ºC) y Punitaqui (-2,1ºC), respectivamente, durante la madrugada del lunes 17 de julio.

Ayer en la Región de Valparaíso, San Felipe registró -4,4ºC, mientras que en la región Metropolitana, la localidad de Til-Til cifró la más baja temperatura con -7,7ºC.

En las regiones de O´Higgins, y Maule las más bajas temperaturas se evidenciaron en Placilla (-4,3ºC) y Romeral (-5,1ºC), respectivamente. Mientras que en la Región del Biobío, la zona de Coihueco reportó -5,5 grados, dos días seguidos (domingo 16 y lunes 17 de julio).

Finalmente en las regiones de los Ríos y Los Lagos, las comunas de La Unión (-4,5ºC) y Río Negro (-4,4ºC) fueron las de menor temperatura en la zona, las cuales fueron registradas el domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos