Nacional

Goic: “No soy partidaria del aborto, pero hay tres causales que no podemos negar”

“Cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede ser la cárcel para las mujeres”, señaló la presidenciable.

La timonel de la DC y candidata presidencial del partido, Carolina Goic, afirmó este martes que respaldará el proyecto impulsado por el Gobierno para la despenalización del aborto bajo tres causales.

«Yo no soy partidaria del aborto, aquí hay tres causales frente a las que no nos podemos negar», dijo Goic tras participar de una reunión con mujeres líderes de Comunidad Mujer.

Con esto, comprometió su apoyo a la iniciativa, que se discute en el Senado y que tiene por objetivo el derecho al aborto bajo las causales de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad del feto.

Consultada sobre si respaldará la causal de violación, la presidenta de la DC indicó que «yo ya respaldé y voy a seguir respaldando las tres causales. Yo no soy partidaria del aborto, pero creo que cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede ser la cárcel para las mujeres”.

“No puede ser esa la respuesta frente a tres situaciones dramáticas: perder su vida, cuando el embarazo es producto de una violación, o cuando hay un diagnóstico de inviabilidad», añadió.

La senadora sostuvo que «creo que esas tres causales excepcionales, con un programa de acompañamiento, que fue nuestro compromiso, cambian el eje de la pena al eje de acompañarlo y espero que el proyecto sea aprobado con las modificaciones que hicimos en el Senado».

En cuanto a la indicación presentada ayer por el titular del Senado, Andrés Zaldívar (DC), respecto de eliminar la causal de riesgo de vida de la madre, la aspirante a La Moneda indicó que «desde las DC señalamos que en esto no pueda haber una orden de partido, libertad de conciencia en cada uno de los parlamentarios para votar».

Asimismo, remarcó que “no comparto” la indicación de Zaldívar” y, con esto, enfatizó, “quiero ser clara, porque tenemos que avanzar en aprobar estas tres causales».

“Es importante mantener la altura en la discusión, tener un debate en donde tenemos diferencias, existen diferencias y son legítimas, pero mi foco y lo que yo espero es que sea el resultado de esta discusión que le demos la mano a mujeres en estas tres causales», puntualizó Goic.

La polémica indicación obtuvo ayer un doble empate a 17 votos a favor y en contra en la Cámara Alta, con lo cual el punto quedó pendiente para la jornada de este martes, a partir de las 15 horas. Posteriormente, se procederá a su votación hasta total despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos