Mundo

De película: el prófugo más buscado del FBI durante décadas fue encontrado en el lugar menos esperado

Su cabeza tenía precio, llegaron a ofrecer incluso US$100.000 a quien entregara información que permitiera capturarlo “vivo o muerto”.

Donald Eugene Webb llegó a ser el prófugo que se mantuvo por más tiempo, más de 25 años, en la lista de los 10 delincuentes más solicitados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

Desde el 4 de mayo de 1981 y hasta el 31 de marzo de 2007, fue uno de los criminales más buscados de la historia. Incluso las pesquisas para encontrarlo se extendieron por 37 años y concluyeron este lunes, cuando las autoridades confirmaron que el viernes pasado encontraron sus restos enterrados en el jardín de la que fue su casa en Massachusetts y donde aún reside su viuda.

De seguir vivo, en estos momentos tendría unos 86 u 89 años (el dato no está claro pues tenía dos fechas distintas de nacimiento).

Pero, ¿Cómo Webb logró evadir durante tanto tiempo la justicia estando en un lugar tan obvio, como su casa?

Control de la policía

En la tarde del 4 de diciembre de 1980, Webb fue detenido durante un control de tráfico por Gregory Adams, jefe del departamento de policía de Saxonburg Borough, en Pennsylvania.

Pero tres semanas más tarde, las autoridades encontraron el vehículo de Webb, en un estacionamiento de Rhode Island, lo que les hizo pensar que había regresado a Massachusetts.

La evidencia hallada en el vehículo y en el lugar del crimen hacía pensar que Webb también había resultado herido, probablemente en una pierna, razón por la cual el 31 de diciembre de 1980 fue emitida una orden de captura en su contra.

Sin embargo, Webb no parecía difícil de identificar. Tenía una pequeña cicatriz en su mejilla derecha y otra en el antebrazo derecho. También tenía tatuadas las letras «Don» en su mano derecha y el nombre «Ann» en su pecho y aunque le gustaba vestir con ropa llamativa, era un maestro para asumir identidades falsas.

Según la información que divulgaba el FBI durante su búsqueda, se le conocían hasta 9 alias y hasta seis «ocupaciones» distintas: desde carnicero hasta vendedor de joyas, pasando por técnico de máquinas y gerente de restaurantes.

Un cuarto secreto

Es posible que estas habilidades le hayan ayudado a evadir a la justicia, pero parece que su método era mucho más fácil.

Durante una búsqueda relacionada con otro caso, las autoridades policiales realizaron un registro en la vivienda donde reside la viuda de Webb, Lillian, de 82 años.

Allí descubrieron, según la prensa local, que a través de un armario se podía acceder a una habitación secreta y en esta encontraron un bastón.

El descubrimiento encendió las alarmas y llevó a la viuda de Adams a preparar una demanda en contra de Lillian para acusarla por haber ayudado a ocultarse a un prófugo de la justicia.

«El bastón era significativo porque durante mucho tiempo se creyó que el comisario Adams hirió a Webb en la pierna y que él podía necesitar ayuda para caminar», afirmó Thomas King III, abogado de la viuda de Adam al medio The Daily Beast.

King también ha dicho que ante la situación, Lillian optó por negociar un acuerdo con las autoridades y reveló el lugar donde se hallaba enterrado Webb a cambio de inmunidad.

Tras el hallazgo de los restos aún quedan varias incógnitas por revelar, incluyendo la causa de su muerte y si realmente pasó todos esos años encerrado en esa habitación secreta detrás del armario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos