Revés para Trump: Republicanos se oponen a la reforma sanitaria y el proyecto debe ser presentado todo de nuevo

Estados Unidos es la única democracia desarrollada sin una red universal de cobertura de salud, y casi 30 millones de estadounidenses carecen de seguro médico, según cifras oficiales.

Por AFP

Otros dos legisladores republicanos de Estados Unidos anunciaron este lunes su oposición al proyecto de ley del Senado que reemplaza al Obamacare, prácticamente matando el plan en su versión actual y potencialmente enfrentando a un revés monumental al presidente Donald Trump.

"Mi colega @JerryMoran y yo no apoyaremos la MTP (moción para continuar) con esta versión del BCRA #HealthcareBill (reforma sanitaria)", escribió el senador conservador Mike Lee en Twitter.

Los republicanos controlan 52 de los 100 escaños del Senado. Los demócratas están unidos contra la polémica legislación, mientras que los republicanos se muestran divididos.

Los republicanos no podían permitirse más desertores, luego que los senadores Susan Collins y Rand Paul declararan su oposición la semana pasada.

Con la oposición de Lee y Moran, el proyecto de ley no tiene ninguna posibilidad de obtener una aprobación a menos que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, decida hacer cambios significativos para atraer a los escépticos.

El fin de semana, McConnell aplazó la votación para continuar con el proyecto de ley después de que el senador republicano John McCain se sometiera a cirugía por un coágulo en un ojo y quedara en recuperación en su casa de Arizona al menos por una semana.

Por su parte, Trump reprochó el inmovilismo de los congresistas, que volverán a sesionar el martes en el Senado después del asueto por el 4 de julio , Día de la Independencia. Ambas cámaras tienen programado estar en receso durante todo el mes de agosto.

"Estamos abajo por los todos los Demócratas y algunos Republicanos, la mayoría fueron leales, excelentes, y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!", escribió en Twitter.

Trump ha hecho del remplazo de la ley de salud, conocida como Obamacare (sancionada por su antecesor, Barack Obama), una pieza central de su agenda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo