Nacional

Senado aprueba tres causales de despenalización del aborto tras extensa jornada

La interrupción del embarazo por riesgo la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación fueron aprobadas por 20, 19 y 18 votos a favor respectivamente.

Durante la tarde del martes y la madrugada del miércoles, después de 10 horas,  el Senado aprobó en segunda instancia las tres causales de aborto: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Con 18 votos a favor y 16 en contra fue aprobado alrededor de las 1:10 de la madrugada del miércoles el punto que establece la irrupción del embarazo en caso de violación.

Anteriormente, cerca de las 22:00 horas del martes con 19 votos a favor y 14 en contra la Cámara Alta aprobó la segunda causal de aborto, inviabilidad fetal. Tras un receso, los senadores analizarán y votarán la de violación.

Recomendado

«Estos seres humanos que están dentro del feto están enfermos, pero están vivos. Estamos aplicando una norma para eliminarlos», señaló la senadora Jacqueline Van Rysselberghe expresando su postura en contra.

Por otro lado, el senador Fulvio Rossi, quien votó a favor, enfatizó en que «cómo alguien puede asegurar que un embrión es igual a una mujer».

Uno de los votos que causaba más expectativa era el del presidente de la Cámara, Andrés Saldívar, de quien no se tenía certeza de si aprobaría o rechazaría este punto. No obstante, el parlamentario votó a favor de la iniciativa.

Pasadas las 19:20 horas por 20 votos a favor y 14 en contra, los senadores aprobaron la primera causal de riesgo de vida para la madre.

Desde la oposición al aborto, justificaron su rechazo por una posible mala utilización y manipulación del término riesgo de vida de la madre. «A través de esta causal se abre el aborto libre», justificó su voto en contra la senadora Jacqueline Van Rysselberghe en este contexto.

Los senadores Pizarro, Lagos Weber, Araya, Allende y Navarro, recalcaron que se requiere dar certeza jurídica y «lo que hace la primera causal es reponer lo que ocurría antes de 1989 que incluso tenía un sentido más amplio que esta causal que tiene una propuesta más restrictiva”.

Y antes entrar a la discusión y votación del proyecto mismo, por 18 votos en contra y 17 a favor, la sala rechazó la indicación propuesta por Andrés Zaldívar y otros parlamentarios de Chile Vamos para eliminar de la iniciativa la causal de riesgo para la vida de la madre, por no considerarla un delito.

Después del análisis y votación de la causal de violación, se debatieron las indicaciones acerca de la objeción de conciencia, el programa de acompañamiento, sanciones del procedimiento penal y participación de los padres.

 

Tags

Lo Último