Mundo

Alerta en EEUU por la muerte de un niño de 10 años por sobredosis de una droga mortal

Con sólo 10 años, este niño se convirtió en la víctima más joven de sobredosis de opioáceos

 

PUBLICIDAD

Un niño de 10 años sería una de las víctimas más jóvenes de la crisis de los opiáceos en el estado de Florida, según la fiscalía.

Los análisis toxicológicos preliminares muestran que Alton Banks tenía restos del analgésico fentanilo en su cuerpo cuando se desmayó y falleció en su casa el pasado 23 de junio, reportó el diario The Miami Herald. Las autoridades sanitarias señalan que el fentanilo es tan potente que solo respirarlo o absorberlo a través de la piel puede ser letal.

Recomendado

El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína pura y 100 veces más que la morfina, por lo que ha sido catalogado como una nueva amenaza a la salud pública.

Se trata de un potente analgésico, muy adictivo, que se suele dar bajo prescripción a enfermos de cáncer. Pero sus efectos y su bajo precio –más barato que la heroína– lo han convertido en una de las drogas sintéticas de moda que han provocado “una epidemia” en Estados Unidos, según sus autoridades.

La legislatura de Florida tomó medidas para contener la crisis, aprobando una ley que estipula fuertes penas de cárcel para quienes tengan 4 gramos (0,14 onzas) o más del fentanilo o sus derivados. Además permite acusar de homicidio a todo traficante de droga si se demuestra que entregaron fentanilo o una mezcla similar a alguien que en consecuencia falleció. La nueva ley entrará en vigencia el primero de octubre.

Casi 300 muertes por sobredosis el año pasado se debieron al fentanilo o uno de sus derivados, según la Oficina Forense de Miami-Dade. En todo el estado, se responsabilizó al fentanilo y productos afines por 853 muertes en la primera mitad del 2016. De ellos, nueve eran menores de 18 años.

 

 

Tags

Lo Último