Nacional

Calle Bandera será peatonal a partir de fin de año

Municipalidad mantendrá esta medida hasta que se entregue la Línea 3 del Metro en 2018.

A cuatro años del cierre de la calle Bandera a causa de las obras de la futura Línea 3 del Metro, distintas han sido las opciones que han evaluado las autoridades con el objetivo de dar un nuevo sentido a esta tradicional calle del casco histórico capitalino.

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El último en levantar la voz al respecto fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al anunciar que desde fin de año Bandera se convertiría en paseo peatonal entre Moneda y Compañía, hasta que culminen los trabajos dedicados a extender el tren subterráneo.

«El municipio tiene la facultad, durante el tiempo que duran las obras, de entregar esas tres cuadras al peatón, probando distintas medidas y midiendo sus efectos de uso», aseguraron desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de Santiago.

La calle está siendo utilizada en su mayoría por vehículos de servicio o proveedores del comercio establecido en la zona. Sin embargo, a la fecha su principal uso es como estacionamiento.

«Actualmente Bandera se ha transformado en una calle que es usada como estacionamiento, por eso creemos que es importante recuperar esta calle para las personas y hacerla peatonal», indican desde el municipio.

¿Y después qué?

Más allá de la disposición mostrada por el jefe comunal, lo que ocurra una vez se entregue la calle excede sus atribuciones. Bandera forma parte de los troncales identificados en la red vial básica establecida por el Ministerio de Transportes, a través de la resolución exenta 857 de 1998. Es decir, cualquier cambio de disposición depende de la autoridad gubernamental, la cual ya ha anunciado que esta calle será intervenida y puesta a disposición de forma exclusiva para el transporte pública, tal como se ha hecho con Compañía, San Antonio y Santo Domingo.

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En este sentido, y pese a la intención que existe al interior de la Municipalidad de extender esta medida, en Transportes reconocen que perpetuar dicho cambio se complica, al ser Bandera la única avenida que cruza la Alameda sin semáforo.

«El Ministerio de Transportes es el organismo que finalmente debe decidir por el destino de esta arteria y del paso bajo nivel San Diego – Bandera», asumen desde el Secplan de Santiago.

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