Los senadores de Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) tras aprobarse la despenalización del aborto en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
PUBLICIDAD
Al respecto, la parlamentaria UDI Jacqueline van Rysselberghe señaló a El Mercurio que «vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por las tres causales. Lo que está aprobando en el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir, qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir».
Sin embargo, los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina no concuerdan del todo con la ex alcaldesa de Concepción, afirmando que recurrirán solamente por las dos últimas causales.
«Tenemos una diferencia: los que están recurriendo lo están haciendo por las tres causales y junto al senador Allamand somos partidarios de dos causales (…) La causa número uno -el llamado aborto terapéutico- no me parece inconstitucional, porque no hay aborto en esa hipótesis», expresó Espina a Radio Cooperativa.
Cabe mencionar que un grupo de diputados del bloque opositor también finalizaron un texto, el cual tiene 90 páginas, que también apunta a la despenalización del aborto en tres causales.