Incertidumbre en la comunidad médica: el raro caso del joven que morirá si se queda dormido

"Nadie sabe seguro cuál es su esperanza de vida. Si hubiéramos escuchado a algunos médicos, no estaría vivo ahora, pero Liam no puede tener ninguna queja sobre la vida que ha mantenido", expresó su madre.

Por Christian Monzón

Liam Derbyshire es un joven inglés que padece un extraño mal: Síndrome de hipoventilación central congénita (SHCC).

Los padres del hombre de 18 años se enteraron a los pocos meses que su hijo tenía esta enfermedad, por lo que los prepararon de inmediato para que supieran enfrentar su muerte.

Sin embargo, el joven continúa con vida, pero sigue con el temor que si se duerme podría morir a los pocos minutos.

Esa es la realidad de las cerca de mil 500 personas que sufren con este mal, el cual es un fallo congénito por el cual el sistema nervioso central ordena al organismo que si la persona se llegase a quedar dormida, el cerebro debe dejar de respirar.

Por lo mismo, Liam tiene un cronómetro que le ordena cuando dormir, además de una máquina que le ayuda a respirar. "Sin eso, no estaría vivo", aseguró su madre Kim a la BBC.

Sus padres además deben turnarse para vigilarlo mientras duerme, ya que si algo falla, podría morir. "Nadie sabe seguro cuál es su esperanza de vida. Si hubiéramos escuchado a algunos médicos, no estaría vivo ahora, pero Liam no puede tener ninguna queja sobre la vida que ha mantenido", expresó su madre.

Su padre en tanto, llamado Peter, reafirma las palabras de su esposa. "Somos una prueba viviente de que siempre hay esperanza", expresó, agregando que "en cuanto al futuro de Liam, nunca va a poder ser totalmente independiente. Pero con nosotros será lo más independiente que pueda llegar a ser".

Liam Derbyshire Liam Derbyshire, cuando recién nació.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo