Las claves de la "Ley Cholito" que promulgó la Presidenta Bachelet

Las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas serán actores fundamentales, junto a los municipios, en la implementación del instrumento legal.

Por Fernando Peñalver

La Plaza de La Constitución fue testigo este miércoles de un emotivo acto oficial: la Presidenta Michelle Bachelet firmó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida entre los ciudadanos como "Ley Cholito", en honor al perro martirizado por su dueña.

"Con esta Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales. Y eso significa que necesita de la participación de todos los actores”, expresó conmovida la jefa del ejecutivo chileno.

Las bases fundamentales del referido instrumento legal son las siguientes:

  1. El dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior (180 días de plazo a partir de que los registros se encuentren disponibles para su utilización).
  2. El dueño será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.
  3. Al estar asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño.
  4. De esta manera se evitan conductas nocivas como el abandono o la permanencia de animales en lugares que no reúnen las condiciones apropiadas para su cuidado.
  5. Se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.
  6. Los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono, y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas, que son, actores en este proceso, para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo