Sindicato de Enel: deficiencias del servicio son culpa de la reducción de costos

Acusan que operación de diversas áreas de la compañía descansa mayormente en empresas contratistas y que esto se ha agudizado con los años.

Por Aton Chile

El Sindicato de Profesionales Universitarios de Enel Distribución, a través de un comunicado de prensa, se disculpó este miércoles por las deficiencias de la empresa ante la emergencia y acusaron a la "reducción indiscriminada" de los costos, lo que ha llevado a un deterioro en la calidad del servicio.

"En representación de los trabajadores de Enel ofrecemos nuestras excusas a la población por las deficiencias de la compañía evidenciadas durante este fin de semana y los últimos eventos climáticos. Conocemos y compartimos su malestar, ya que además de ser trabajadores también somos clientes de la misma compañía", señala el comunicado.

Además, los profesionales de Enel agregaron que "creemos que ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, modelo donde la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumentan".

El gremio de profesionales sostuvo que cuando Endesa España tomó el control de Enersis en 2000, quien a su vez adquirió Chilectra, se aplicó el denominado "Plan Génesis", que significó la tercerización de todos los servicios de atención de público (call center y oficinas comerciales) y operativos en terreno, entre los que se encuentran los relacionados con la continuidad y aseguramiento del suministro de energía eléctrica a la población.

"En esa oportunidad fueron despedidos 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales", acusa la misiva.

Las falencias comenzaron a mostrarse entonce y se agudizaron a partir del año 2015, cuando Enel impulsó un nuevo plan de reestructuración que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas. Según el sindicato, en el corto plazo, la compañía impondrá un nuevo modelo de contrato a los contratistas para generar una nueva reducción de costos del 15%.

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