Economía

“Cada uno de nuestros trabajadores tiene que sentir lo que está haciendo”

Sara Narbona, gerenta de Recursos Humanos de DHL, destaca cómo la felicidad repercute positivamente en la productividad.

Sara Narbona es la gerenta de Recursos Humanos de DHL, una transnacional que ha sido distinguida en distintas ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica, quien conversa con Publimetro sobre la importancia de tener trabajadores felices y cómo eso repercute en una mayor productividad para la empresa.

 

 

¿Cuál es la importancia que le dan como empresa al hecho de tener trabajadores felices?

Consideramos que tener personas felices en el trabajo nos va a potenciar y favorecer en un aumento del compromiso, no sólo del traajador, sino que al tener un trabajador comprometido vas a poder tener clientes leales y esto te va a permitir tener una rentabilidad como negocio, la que se reinvierte en nuestros mismos trabajadores. Para nosotros es un círculo virtuoso que nace desde, efectivamente, las personas que trabajan en DHL.

 

 

¿Cuándo adoptaron esta filosofía?

Nuestra compañía lleva alrededor de 5 años trabajando en esta filosofia con un plan que se va proyectando cada 10 años.

 

¿Qué los motivo a implementar este modelo?

Somos pioneros en creer que sin las personas nada vamos a hacer y como nuestro trabajo está asociado prácticamente a un servicio donde lo que trasladamos es un documento o un paquete, pero lo que estamos en verdad trasladando es un sueño, son ideas. Para vivir eso, cada uno de nuestros trabajadores tiene que sentir lo que está haciendo. Nuestro eslogan es “Tener el mejor día todos los días”. ¿Cómo? Dandole sentido al trabajo a traves de que estamos conectando a nuestra gente y estamos mejorando la vida a cada una de las personas a las que le entregamos este paquete.

 

¿Cuáles son las medidas que hacen más felices a sus trabajadores?

Uno el desarrollo profesional: (los trabajadores) son los únicos responsables de hacer cumplir todos sus sueños. Dos, tenemos una cultura de feedback y de reconocimiento y agradecimiento constante y permanente con nuestros líderes, quienes, ojalá todos los días, estén entregando un feedback positivo a sus trabajadores. Es una metodología muy simple que ellos aprenden en Miami. También tenemos una encuesta de opinion, donde recogemos las inquietudes de los trabajadores para hacer las adaptaciones y cambios necesarios al modelo que estamos realizando.

Si encuentran que le van a dar mayor importancia al gimnasio o al deporte, nosotros vamos adaptando las actividades cada año en función de lo que ellos vayan requiriendo.

¿Qué pasa cuando los trabajadores piden más de lo que entregan como empresa?

Una de las cosas en las que estamos trabajando para abarcar este tipo de situaciones son los beneficios flexibles. Esto nos va a permitir que cada año, cada persona pueda elegir un pool de beneficios acorde a lo que él necesita. Ya no serán beneficios estándares. Yo elegiré dependiendo de mi situación laboral y personal.

Esto es un proyecto que esperamos implementar de aquí al 2018.

 

Chile es uno de los países que más horas trabaja. Cómo ven la cultura de “calentar el asiento” versus el cumpliemiento de metas, en este contexto?

Es un tema complejo por la cultura del país. Si vas al resto de los países te das cuenta que el tema de estar presente en la oficina, ya no es tema, pero en nuestro país, al ser un tema cultural va a ser un proceso un poco más largo, pero en DHL estamos seguros que vamos caminando hacia allá. Vamos a tener que trabajar en jornadas más flexibles.

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