Aborto: Hoy podría ser despachado proyecto del Congreso si lo aprueba la Cámara

La sesión de hoy se iniciará a las 9:30 horas y finalizará a las 12:30 horas, para proceder a su votación.

Por Aton Chile

Una jornada clave vivirá hoy en la Cámara de Diputados el proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación. Este miércoles se procederá a su votación y de ser aprobado se convertirá en ley de la República.

Sin embargo, la oposición ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir su promulgación, por considerar que la iniciativa, una de las más emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet, atenta contra el derecho a la vida del que está por nacer, consagrado en la Constitución.

Después de su aprobación en el Senado, el texto retornó con cambios a la Cámara, pero se mantienen las tres causales establecidas para despenalizar la interrupción del embarazo: por peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La sesión de hoy se iniciará a las 9:30 horas y finalizará a las 12:30 horas, para proceder a su votación. En marzo del año pasado, la Cámara aprobó las tres causales, aunque con el rechazo de los diputados DC Jorge Sabag, Iván Flores, Marcelo Chávez y Yasna Provoste. Hoy no serán sometidas a escrutinio las tres causales, porque no tuvieron modificaciones en el Senado.

En cambio, los diputados tendrán que revisar 16 artículos modificados en la Cámara Alta, algunos de quórum calificado. De ser modificados nuevamente, deberán ir a comisión mixta de senadores y diputados, lo que el Gobierno y los parlamentarios oficialistas quieren evitar, a pesar de que se oponen a indicaciones como por ejemplo la extensión de la objeción de conciencia a todo el equipo médico y no sólo al facultativo a cargo del procedimiento.

En la Cámara se encuentran desplegados varios ministros para buscar que los diputados se alineen con la postura del gobierno para despachar el proyecto sin ir a comisión mixta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo