El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, se mostró partidario de la vía no judicial para que las empresas eléctricas compensen a sus clientes ante los prolongados cortes de luz, porque “el consumidor quiere soluciones”.
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Este jueves, Muñoz y el superintendente de Electricidad y Conbustibles, Luis Ávila, coordinarán acciones para que las empresas eléctricas, especialmente Enel y CGE, respondan por los prolongados y masivos cortes de energía.
En entrevista con CNN Chile, Muñoz recordó que el Sernac ofició a ambas compañías de distribución para que informen en un plazo de 10 días los motivos de las demoras en la reposición del suministro y cómo van a compensar a los consumidores afectados.
En ese sentido, Muñoz dijo que prefiere «la vía no judicial, porque el consumidor quiere soluciones», y así acelerar el proceso.
Afirmó que “la cancha está desequilibrada en perjuicio de los consumidores. Hay que darle facultades fiscalizadoras y sancionadoras al Sernac. Si tuviéramos facultades sancionadoras, podríamos estar acompañando este proceso. Hay un desbalance y esperamos corregirlo. Esperamos que las empresas estén disponibles”.
Sobre la tardanza en reponer completamente el suministro, señaló que “no puede ser que las reacciones sean tibias y tardías por parte de empresas que tienen un servicio público. Hay que hacer las inversiones en despeje de vías, capacitación de cuadrillas y no se ha hecho suficiente en call center”.