Cortes de luz: director del Sernac prefiere vía no judicial para compensaciones

Asegura que, de esta manera, se lograría una solución más expedita para los clientes.

Por Aton Chile

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, se mostró partidario de la vía no judicial para que las empresas eléctricas compensen a sus clientes ante los prolongados cortes de luz, porque “el consumidor quiere soluciones”.

Este jueves, Muñoz y el superintendente de Electricidad y Conbustibles, Luis Ávila, coordinarán acciones para que las empresas eléctricas, especialmente Enel y CGE, respondan por los prolongados y masivos cortes de energía.

En entrevista con CNN Chile, Muñoz recordó que el Sernac ofició a ambas compañías de distribución para que informen en un plazo de 10 días los motivos de las demoras en la reposición del suministro y cómo van a compensar a los consumidores afectados.

En ese sentido, Muñoz dijo que prefiere "la vía no judicial, porque el consumidor quiere soluciones", y así acelerar el proceso.

Afirmó que “la cancha está desequilibrada en perjuicio de los consumidores. Hay que darle facultades fiscalizadoras y sancionadoras al Sernac. Si tuviéramos facultades sancionadoras, podríamos estar acompañando este proceso. Hay un desbalance y esperamos corregirlo. Esperamos que las empresas estén disponibles”.

Sobre la tardanza en reponer completamente el suministro, señaló que “no puede ser que las reacciones sean tibias y tardías por parte de empresas que tienen un servicio público. Hay que hacer las inversiones en despeje de vías, capacitación de cuadrillas y no se ha hecho suficiente en call center”.

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